Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmigración en ‘pick up’: rumbo a España desde Niger por 120 euros

La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de personas que ‘coló’ a miles de subsaharianos

Uno de los coches utilizados por la organización desde la ciudad de Agadez (Níger).
Uno de los coches utilizados por la organización desde la ciudad de Agadez (Níger).

Un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que trabaja de Níger y que está liderado por la Policía Nacional ha desarticulado en la ciudad Agadez una organización que había facilitado la migración a España de miles de subsaharianos desde ese país a través de Libia, Argelia y Marruecos. En el operativo han sido detenidas dos personas. Uno de los arrestados es considerado uno de los traficantes de migrantes más importantes de los últimos años. Tras el análisis de las cuentas bancarias de la organización los agentes comprobaron que sus ganancias anuales estaban en torno a los 250.000 euros por año.

Cruzar el desierto en 'pick-up'

Las investigaciones se iniciaron en 2017, tras conocer la existencia de una persona en la ciudad de Agadez (Niger) con gran poder entre los traficantes de migrantes. En las primeras actuaciones solo se sabía su apodo y que él era quien decidía quién, cuándo y por dónde se organizaban las caravanas de vehículos tipo pick-up usados para cruzar el desierto y transportar a los migrantes, aún a riesgo de sufrir una avería o una tormenta de arena.

En Agadez, al igual que ocurre en otras ciudades del norte de África, los investigadores descubrieron que existen guetos en los que se oculta a los inmigrantes a la espera de organizar y realizar su viaje por el desierto. Unos lugares controlados por los llamados pasadores o dueños del gueto, que coordinan las salidas de las caravanas junto con traficantes, de nacionalidad Libia en su mayoría.

Dos detenidos

Tras la judicialización de varios asuntos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, en concreto en las regiones de Zinder y Agadez, fueron detenidos dos de los principales traficantes. Uno de ellos había sido arrestado en otra ocasión acusado de participar en una caravana de migrantes a los que abandonaron en el desierto. Ningún vehículo que traficara personas salía de Agadez sin su consentimiento.

En el operativo coordinado y gestionado por el ECI-Níger desde Niamey, se realizó la detención de estos dos individuos y la entrada y registro en los domicilios que se venían investigando en Agadez. En uno de los registros fueron incautados varios documentos de identidad falsos (ocho pasaportes nigerianos y 12 carnés de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO). Asimismo se intervinieron libretas con anotaciones de pagos realizados por otros traficantes y numerosa documentación bancaria de la que se desprende que el beneficio ilícito obtenido era desviado a Nigeria.

30 vehículos diarios

Gracias al análisis de los dispositivos electrónicos los investigadores han podido establecer una relación clara con personas implicadas en el tráfico ilícito de migrantes en Níger y otros países como Argelia, Libia, Nigeriana, Camerún, Nigeria, Camerún, así como diferentes países de Europa.

En los momentos de más actividad se llegó a gestionar la salida de Agadez de 30 vehículos diarios. El examen de las libretas de contabilidad ha revelado que llegaban a cobrar unos 120 euros por persona. Tras analizar las cuentas bancarias se ha comprobado que el beneficio de esta organización estaría alrededor de unos 250.000 euros al año.

El ECI-Níger es un Equipo Conjunto de Investigación creado durante el año 2017 que tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de la policía nigeriana en la lucha contra las redes de trata de seres humanos y tráfico de personas, está liderado por la Policía Nacional española a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y en él participan Francia, mediante la Dirección General de Policía de Fronteras, y Níger con la Dirección de Vigilancia del Territorio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >