Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra entregó a Sánchez en Barcelona una propuesta negociadora con 21 puntos

El Gobierno evita valorar el texto, que incluye el derecho a la autodeterminación catalana

Sánchez y Torra, durante su encuentro en el Palacio de Pedralbes (Barcelona), el pasado 20 de diciembre.
Sánchez y Torra, durante su encuentro en el Palacio de Pedralbes (Barcelona), el pasado 20 de diciembre. Getty Images

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó el pasado jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento negociador con 21 puntos durante la reunión que ambos mantuvieron en Barcelona, según reveló este martes el primero. Torra solo explicó tres de dichas demandas: “desfranquización” de las instituciones españolas, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, con una comisión internacional que medie para desbloquear el conflicto. Moncloa confirma que Sánchez recibió el texto.

El Gobierno se limitó este martes a confirmar que recibió el documento de Torra con las 21 reivindicaciones y a anunciar que lo responderá en su momento, pero no quiso comentar su contenido.

El Ejecutivo, no obstante, ha dejado claro que rechaza cualquier planteamiento al margen de la Constitución, como el derecho de autodeterminación, y que considera innecesaria una comisión mediadora, ya que los dos equipos tienen canales de comunicación directa. Cuando se reunieron en La Moncloa, en julio pasado, Sánchez ya le dijo a Torra que estaba dispuesto a negociarlo todo salvo el referéndum de autodeterminación.

No es la primera vez que la Generalitat plantea un pliego reivindicativo al Gobierno central. En 2014, el entonces presidente catalán, Artur Mas, presentó al presidente Mariano Rajoy un documento con 23 propuestas que reunía los agravios denunciados por el Gobierno catalán. El listado incluía desde la mejora de la financiación y el aumento de las inversiones en infraestructuras hasta el respeto a las competencias de la Generalitat y a la inmersión lingüística catalana en la escuela. Con su sucesor, Carles Puigdemont, el número de reivindicaciones aumentó hasta 46. El documento se lo entregó a Rajoy el 20 de abril de 2016 en la primera reunión oficial que mantuvieron.

Torra quiso rebajar las expectativas creadas por su reciente encuentro con Sánchez y el supuesto cambio de clima entre ambos gobiernos asegurando que no ha recibido ninguna propuesta política del Ejecutivo central para afrontar la situación catalana. Además, quiso dejar claro que no hay un acuerdo para que los independentistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno se ha comprometido a enviar al Congreso el próximo mes de enero. “No votaremos los Presupuestos del Estado”, enfatizó el presidente catalán.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >