Correa opta por el silencio en el juicio sobre los sobornos a los directivos de Aena
La fiscalía pide 10 años de cárcel para el cabecilla de la trama Gürtel en esta pieza separada
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel de corrupción, ha optado este lunes por guardar silencio en el juicio de la pieza separada sobre los supuestos sobornos a directivos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a cambio de contratos para sus empresas de organización de eventos. Correa se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 10 años de prisión por supuestamente entregar al exdirector de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota y a su colaborador Javier Gavari regalos por valor de 67.215 y 75.690 euros respectivamente entre 2000 y 2002. En este periodo las empresas de Correa recibieron 22 contratos del ente aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, por valor de 2,36 millones de euros.
Correa, que cumple una condena de 52 años de prisión por la pieza principal del caso Gürtel, se ha acogido a su derecho a no declarar por primera vez en una vista oral. Tras esta decisión ha ocupado la silla de los declarantes López de la Mota, que se ha desvinculado de la orden final de otorgar los contratos. “No di ninguna indicación”, ha afirmado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A cambio de las adjudicaciones, que se hicieron vulnerando la ley de contratos de la Administración, el exdirector de Comunicación de Aena López de la Mota percibió viajes a Canarias y Eurodisney con su familia. La trama Gürtel también le pagó las obras en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), tasadas en 46.216 euros. Además, le pagaron 6.000 euros en metálico.
En el caso de Gavari, percibió supuestamente 61.354 euros en metálico y otros 14.336 euros en servicios turísticos: en concreto viajes a Mallorca, Tenerife y Eurodisney. Los contratos irregulares permitieron a las empresas de la trama Gürtel —concretamente, FCS, Pasadena Viajes, Special Events y TCM— organizar la presencia de Aena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2001 y 2002, en el Barcelona Meeting Point o en otros simposios como Expo Ocio o I+D Eurocontrol.
La Fiscalía Anticorrupción pide para el exdirector de Comunicación de AENA y su subordinado 8 años de cárcel, mientras que Correa y el contable de la trama, José Luis Izquierdo se enfrentan a 10 y 7 años de prisión, respectivamente.
La sección segunda tiene previstas 15 sesiones para el juicio hasta el 14 de febrero, y se celebrará en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Aena aeropuertos
- Enaire
- Caso Gürtel
- Aeropuertos
- Sentencias condenatorias
- PP
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Sentencias
- Empresas públicas
- Partidos políticos
- Sanciones
- Sector público
- Transporte aéreo
- Juicios
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Economía
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Justicia