_
_
_
_
_

El juez archiva la causa por acoso sexual de las temporeras de Huelva

La representante legal de las temporeras ha calificado el auto de “disparate jurídico” y ha anunciado que recurrirá el achivo

Diez temporeras escaparon de una finca de Huelva, donde denuncian abusos sexuales, además de duras condiciones laborales.
Diez temporeras escaparon de una finca de Huelva, donde denuncian abusos sexuales, además de duras condiciones laborales.Sara Rosati
Más información
Peligro de esclavitud en España
La revolución de las temporeras

El juzgado de primera instancia e instrucción 3 de la Palma del Condado (Huelva) ha archivado la investigación sobre el supuesto acoso y abuso sexual por parte de un empresario de la fresa contra cuatro temporeras marroquíes, una de ellas embarazada.

El juez entiende que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito”, según consta en el auto del pasado día 10. Las denunciantes declararon en junio ante la Guardia Civil que el acoso por parte de su empleador fue habitual durante su estancia en la finca donde trabajaban y que el empresario las importunaba en su habitación. Una de las trabajadoras aseguró que el denunciado tocó sus genitales y su pecho.

El archivo responde a la petición del letrado del empresario investigado que calificó la denuncia de las temporeras de “maniobra” para evitar su vuelta a Marruecos una vez terminada la temporada de la fresa.

Los abogados de las mujeres solicitaron su regularización por circustancias excepcionales, pero la Subdirección General de Inmigración aún no ha respondido. En una entrevista a este periódico en junio, las temporeras, con hijos pequeños en sus ciudades de origen, manifestaron que su intención no era residir en España pero sí quedarse hasta ganar el caso para no ser repudiadas por sus familias.

La representante legal de las temporeras ha calificado el auto de “disparate jurídico” y ha anunciado que recurrirá el achivo. La abogada Belén Luján critica que el juez haya sobreseído la causa sin que se hayan realizado nuevas actuaciones y tras negarse a prorrogar la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una segunda causa abierta tras la denuncia de otro grupo de temporeras en Moguer continúa abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_