Cataluña superó los 100.000 vehículos eléctricos matriculados en 2024
El año pasado fue el mejor de la serie histórica con 21.531 nuevos

Los vehículos eléctricos van ganando terreno. Cataluña superó por primera vez las 100.000 matriculaciones de este tipo de transporte desde que se empezaron a comercializar, incluidos los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Según ha indicado el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el pasado ejercicio fue el mejor de la serie histórica en cuanto a matriculaciones de vehículos electrificados, con 21.531 unidades, hasta alcanzar las 102.590 que actualmente están registrados para circular por las carreteras catalanas.
Las nuevas cifras de matriculaciones, recogidas y elaboradas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), se conocen poco después de que el Govern haya puesto en marcha el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030. Dicha iniciativa tiene como objetivo acelerar la implantación del vehículo electrificado en Cataluña y alcanzar las 180.000 nuevas matriculaciones de vehículos electrificados, así como la creación de 9.000 nuevos puntos de recarga de titularidad de la Generalitat, y el ahorro de 470.000 toneladas de CO2. El Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico representa un compromiso firme por la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada, que estimule el desarrollo económico e industrial y, a la vez, contribuya al bienestar social y a la salud pública.
Por tipos de motorizaciones, casi un 70 % de los vehículos electrificados matriculados fueron eléctricos puros, mientras que el resto eran híbridos enchufables. Dentro de esta modalidad, la mayor parte de ellos fueron vehículos que combinaban motores de gasolina con eléctricos, mientras que la hibridación entre motores de diésel y eléctricos se mantiene en niveles casi testimoniales.
Los SUV (vehículo deportivo utilitario) son la tipología de vehículo en el que más ha penetrado la electrificación, según precisa la Generalitat. En total, hay 36.886 vehículos SUV eléctricos matriculados, y de hecho en 2024 alcanzaron una cuota del 18 % del total de matriculaciones del segmento. De turismos eléctricos hay 31.455, y del resto de categorías, cabe destacar la tendencia al alza en el segmento de los buses.
Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030
Este plan interdepartamental (Empresa y Trabajo; Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Economía y Finanzas) está estructurado en cinco ejes de actuación mediante los cuales se desplegarán veinte medidas para tratar de conseguir varios objetivos, como triplicar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en Cataluña para alcanzar los niveles de la media europea, doblar el despliegue actual de estaciones y puntos de carga en especial en cuanto a cargadores rápidos y superiores y alcanzar un 90 % de electrificación en la flota de la Generalitat.
También figura como objetivo incrementar el conocimiento sobre los beneficios del vehículo eléctrico entre el público, reforzar la cadena de valor de la industria catalana relacionada, y establecer y consolidar una gobernanza público-privada. Para conseguir los mencionados objetivos, la Generalitat quiere desplegar la infraestructura de carga: una red única de infraestructuras de recarga que cubra de forma eficiente tanto las zonas urbanas como las rurales, para garantizar la accesibilidad y la interoperabilidad.
El Govern ha encargado, en este sentido, a la Energética pública la coordinación del despliegue de la red única de estaciones de recarga de la Generalitat destinada a facilitar la electrificación de la flota móvil de la Administración y a abastecer a los usuarios privados de vehículos eléctricos.
Para facilitar la experiencia de los usuarios, todas las estaciones de carga de la Generalitat tendrán una señalización y una imagen unificadas y prestarán el servicio mediante una plataforma única que permitirá el pago con TPV, con tarjeta bancaria, sin necesidad de darse de alta ni descargar ninguna aplicación de móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.