El número de españoles que retorna se sitúa en máximos tras la emigración por la crisis
Más de 31.000 personas han regresado en el primer semestre de 2018, casi tantos como los que se han ido, según el INE
Ya regresan casi tantos españoles como los que se van. En el primer semestre de 2018, 39.166 españoles han vuelto al país, frente a los 40.856 que se han ido. El número de retornados se ubica, de ese modo, en máximos tras la fuerte salida de españoles en los primeros años de la crisis. Y el saldo migratorio se reduce a su mínimo desde 2008, aunque continúa siendo negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados este jueves.
Esos más de 39.100 que han regresado rozan el valor alcanzado en el segundo semestre de 2017, cuando 44.907 españoles retornaron al país. Antes de eso, entre 2008 —primer año de la serie— y 2014, el número de retornados osciló entre los 12.200 y 19.700. Luego, empezó a subir constantemente.
Entre enero y junio de este año, la población de nacionalidad española ha llegado, sobre todo, de Venezuela (8.225 personas), Reino Unido (3.437) y Ecuador (2.945). Los mayores receptores, en cambio, han sido Reino Unido (8.879 personas), Francia (4.766) y Estados Unidos (3.597).
El número de emigrados españoles (40.856) ha caído desde 2015, cuando 48.359 personas abandonaron el país, pero se mantiene alto comparado el número de españoles que se fueron en los primeros años la crisis. El saldo migratorio de españoles (llegadas menos salidas) continúa siendo negativo, aunque se ha reducido un 85% respecto del mismo período del año anterior.
La inmigración compensa la pérdida de población
El aumento de la inmigración registrado en España en el primer semestre de este año ha servido para compensar el descenso demográfico que se ha producido en esos seis meses por la caída de los nacimientos y el incremento de las muertes. De este modo, se consolida el crecimiento de la población iniciado en el segundo semestre de 2015, explica el INE en un comunicado.
Entre enero y junio, el saldo migratorio fue de 121.564 personas, suficientes para compensar la caída demográfica (nacimientos menos muertes) de 46.273 personas registrada en ese periodo, con lo que la población española ha aumentado en 74.591 personas hasta los 46,7 millones de residentes.
El crecimiento poblacional en la primera mitad de 2018 se debió "en gran medida al aumento del número de extranjeros", apunta el informe. El incremento fue de 100.764 personas hasta un total de 4,7 millones de extranjeros —venezolanos, colombianos e italianos son las nacionalidades que más crecen, con aumentos del 20,6, 10,5 y 4,4%, respectivamente—. En cambio, la población de nacionalidad española se redujo en más de 26.100 personas.
Baleares y Madrid, donde más crece la población
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.