Rivera pide ir a votar en Andalucía contra los nacionalistas catalanes
Ciudadanos se presentará a la investidura incluso aunque no quede en segundo puesto
Ciudadanos hace campaña en Andalucía en clave nacional. En los mítines del candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, abundan los argumentos referidos a cuestiones ajenas a Andalucía, sobre todo a Cataluña: desde los hipotéticos indultos a los independentistas, a los "insultos" de estos a los andaluces, o al reparto del Consejo General del Poder Judicial. En la recta final hasta las elecciones del 2 de diciembre, el líder del partido, Albert Rivera, desplazado a Andalucía (ayer miércoles estuvo en Jaén, y hoy jueves en Córdoba y Málaga), pide el voto de forma directa a los andaluces como si de un anticipo de las elecciones generales se tratara: contra los nacionalistas catalanes y Pedro Sánchez.
"A los nacionalistas, también desde Andalucía, tenemos que decirles ya basta", ha arengado Rivera este jueves desde Córdoba. "Queremos una financiación autonómica justa para Andalucía, no cuponazos y privilegios insolidarios de los nacionalistas", ha argumentado. El líder de Ciudadanos explota la confrontación con los independentistas desde Andalucía, una tierra en la que los estrategas del partido creen que cala especialmente ese discurso por los especiales lazos que tienen los andaluces con Cataluña, y por su identificación con la identidad española."Los andaluces son gente que piden igualdad, unión. En esta tierra se ha defendido siempre la unidad de España y la igualdad de los españoles y no los privilegios, como quieren los nacionalistas", ha abundado Rivera. "Queremos que Cataluña y Andalucía sean tierras hermanas como han sido siempre", subraya.
Rivera pide a los andaluces votar en las elecciones autonómicas de este domingo contra los nacionalistas y contra el presidente socialista, Pedro Sánchez. "El próximo 2 de diciembre también hay que decir stop Sánchez", reclama el líder de Ciudadanos, que alerta de que el triunfo de Susana Díaz en los comicios conllevará "la misma lógica que está imponiendo en el Gobierno de España: populistas, con lo que quede del PSOE, con nacionalistas". Aunque en Andalucía no hay partidos nacionalistas.
La ausencia de formaciones nacionalistas en Andalucía no es obstáculo para que Rivera insista en el miedo a los pactos con los independentistas. "Ese pacto de la cárcel, que nos avergüenza a los españoles, no quiero que llegue a la Junta de Andalucía. Tenemos que poner freno en las urnas al sanchismo, tenemos que poner freno a los pactos con los Torra, con los rufianes y con los que escupen a ministros de España", ha defendido en su intervención en Córdoba. Rivera agita el miedo también a Podemos: "Nos jugamos que Pablo Iglesias, que Monedero, que Echenique, dirijan la economía en Andalucía".
A tres días de las urnas, Ciudadanos insiste en el mensaje de que está a "un punto" de intención de voto, lo que supondría entre cinco y seis escaños, de que el cambio en la Junta andaluza sea posible. El partido sostiene además que intentará una investidura incluso aunque no quede en segunda plaza, con el argumento y la legitimidad de que será la única formación que crezca. "Si hay posibilidad de cambio, Ciudadanos va a presentar una candidatura", ha avisado Rivera, que pide a PP y PSOE que le apoyen. "¿No sería coherente si el PP o el PSOE no puedan gobernar dejaran a Ciudadanos?", se ha preguntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.