Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diferentes regulaciones en las capitales para el fenómeno del patinete eléctrico

Todas menos Málaga prohíben circular por aceras, aunque Barcelona y Valencia permiten ir por zonas peatonales siempre que no superen los 10 km/h

Dos mujeres apoyadas junto a unos patinetes aparcados. En vídeo, cada ayuntamiento tiene su propia normativa sobre el uso del patinete eléctrico.

La muerte de una mujer de 90 años que fue atropellada por un patinete eléctrico en una zona peatonal de Esplugues de Llobregat ha puesto de manifiesto la necesidad encontrar una regulación para estos nuevos vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que están trabajando ya en una regulación nacional de los patinetes, que tendrán la consideración de "vehículos de propulsión eléctrica", no podrán circular por aceras y estarán limitados a 25 kilómetros por hora. Sin embargo, desde su aparición en los últimos años y sobre todo a partir de su popularización este 2018, varias ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, han regulado ya el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y otras, como Valencia o Zaragoza, preparan normativas de inminente aplicación. Estas son las normas principales:

  • Barcelona. La ciudad condal fue la pionera en regular este tipo de vehículos. Aprobó una normativa específica en 2017, ante la emergencia de los patinetes y los segways como opciones de movilidad para turistas. Es también una de las normativas más permisivas: se permite el uso de los VMP más simples ('hoveboards', 'segways', patinetes y patinetes eléctricos habituales) por las zonas peatonales sin superar los 10 o 20 km/h. También pueden circular por carril bici, calles de plataforma única y en las denominadas calles pacificadas, donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. En todos los casos, se prohíbe circular con ellos a menores de 16 años, el seguro y el registro son obligatorios y, al estar contemplados en la ordenanza de circulación, se prohíbe conducirlos bajo efectos de alcohol o drogas.
  • Madrid. En la capital se aprobó hace apenas un mes la normativa específica. Aunque en un principio iba a ser muy restrictiva, limitando los patinetes a carriles bici, finalmente pueden circular también por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora, siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad. En ningún caso se permite circular por la acera o zonas peatonales y las normas relativas a permisos y seguros es similar a la de Barcelona, aunque la edad mínima es de 15 en vez de 16 años. 
  • Valencia. En esta ciudad preparan una normativa que previsiblemente estará lista para ser aprobada a comienzos de 2019. Según el borrador del Ayuntamiento, los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por las aceras y deberán hacerlo preferentemente por el carril bici, a una velocidad máxima de 20 km/h si se sitúa en la propia la altura de la calzada y de 15 km/h si va junto a la acera. También podrán ir por las vías de sentido único y la zona 30 a no más de 30 km/h, y siempre y cuando no vayan a una velocidad "anormalmente reducida". Los patinetes si podrán circular por calles peatonales a una velocidad máxima de 10 km/h, aunque los usuarios deberán bajarse del vehículo si no pueden guardar una distancia mínima de un metro con peatones y fachadas.
  • Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza en Común acordó el pasado martes iniciar una consulta ciudadana online para que los ciudadanos opinen sobre la futura regulación de los patinetes, que según el Heraldo no estará lista hasta febrero o marzo de de 2019. La normativa también prevé sacar de las aceras a estos vehículos, además de regular su velocidad máxima, de manera similar a lo hecho en otras ciudades. 
  • Málaga. En esta ciudad andaluza se ha optado por la solución contraria: los VMP tienen que circular por la acera. El máximo de velocidad permitido es de 10 km/h, aunque deben adecuarse a la velocidad del peatón.
  • Sevilla. La capital andaluza aún no tiene previsto regular los patinetes eléctricos. Sin embargo, hace apenas dos semanas, Izquierda Unida exigió al gobierno local del PSOE que  regule "urgentemente" el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad para acabar con "los conflictos que ya vienen produciéndose en muchas vías públicas antes de que sea demasiado tarde".
  • San Sebastián. El alcalde Eneko Goia (PNV) tiene previsto aprobar una medida "de urgencia" que prohibirá el uso de estos aparatos en la acera. Será un acuerdo que se adoptará en breve a la espera de redactar una normativa específica sobre este asunto, que tendría un plazo de elaboración de un año aproximadamente. 
  • Bilbao. Tanto Bilbao como la capital vasca, Vitoria, estaban a la espera de que se aprobara una normativa general que diera respaldo jurídico a la regulación de patinetes, para trasponer esa normativa a las ordenanzas municipales. Ahora, aseguran que desarrollarán normativas de acuerdo con la DGT.

Con información de Mikel Ormazabal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información