_
_
_
_

El Ayuntamiento pone coto al aparcamiento del patinete en las aceras

Desde hoy pueden circular por las calles limitadas a 30 km/hora y nunca por las aceras

Circulando por las calles de Madrid en patinete eléctrico.
Miguel Ángel Medina
Más información
¿Es positiva para la movilidad urbana la proliferación de los patinetes eléctricos?
Los patinetes eléctricos de alquiler desembarcan en Madrid sin regulación de uso

A la cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Madrid tiene para atención al usuario llegan cada día quejas por basura en las calles o por problemas de movilidad. En las últimas semanas hay otra protesta habitual, la de patinetes aparcados en medio de las calles. El pasado fin de semana surgió una campaña en las redes sociales criticando el mal uso que las empresas de alquiler de patinetes y algunos de sus usuarios hacen del espacio público, lanzada por el tuitero @malvartinez. Cientos de usuarios han seguido sus pasos y se han dedicado a quitar estos patinetes eléctricos de las aceras y a bajarlos a la calzada, además de compartir sus imágenes en redes sociales con la etiqueta #apartinetes (de apartar y patinete).

El Ayuntamiento ha mantenido contactos con las empresas de arrendamiento de patinetes eléctricos que operan en la capital (como Lime, VOI o Wind), para ordenar el uso del espacio público de cara a la entrada en vigor este miércoles de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los operadores que se habían desplegado ya por las calles de la capital deberán presentar inmediatamente la solicitud de autorización correspondiente para poder seguir operando en Madrid.

Según explica una portavoz municipal, los servicios técnicos municipales trabajan para revisar los planteamientos que realice cualquier empresa interesada en prestar este tipo de servicio. Así, para nuevas empresas que se decidan a traer sus patinetes eléctricos a la ciudad se habilitará la posibilidad de realizar experiencias piloto con un número muy reducido de unidades.

El Consistorio realizará un estudio técnico de las correspondientes solicitudes de autorización y aprobará las autorizaciones que se establezcan en aplicación de la nueva ordenanza, tras comprobar que cumplen con las condiciones exigidas, y tomando en consideración el interés público de lograr un despliegue territorial equilibrado de estos nuevos sistemas de movilidad.

Aparcar en aceras: solo si dejan tres metros libres

La Ordenanza de Movilidad Sostenible, que arranca este miércoles, equipara los patinetes eléctricos con las bicicletas. Así, este tipo de vehículos de movilidad personal pueden desde hoy circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad. Esto les permite circular por el 80% de las calles de la ciudad, ya limitadas a 30, y por el 85% de la longitud total de las calles. 

Para circular por la calzada, los vehículos de tipo A y B deberán llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. También se exigirán estos requisitos a los VMU de tipo A cuando circulen por carriles bici sin separación física. Para proteger el tránsito peatonal no podrán circular por las aceras salvo 'aceras-bici' y a velocidad reducida. La edad permitida para circular con un vehículo de movilidad urbana por las vías y espacios públicos es de 15 años.

En cuanto al aparcamiento, los patinetes eléctricos están regidos del mismo modo que las bicicletas: deben estacionar en las reservas destinadas a este tipo de vehículos, que generalmente compartirán con las bicicletas. Si no las hubiera, podrán aparcar en las aceras siempre que dejen más de tres metros de ancho libre. En aceras de seis metros, paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de seis metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. Siempre deberán guardar una distancia mínima de dos metros respecto a los pavimentos tactovisuales al objeto de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual. el ayuntamiento no ha detallado aún que sanción conllevará

No podrán estacionar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba. Tampoco podrán aparcar en el ámbito peatonal de las reservas de transporte público colectivo (paradas autobuses de EMT), ni en el ámbito peatonal de las plazas reservadas para personas de movilidad reducida ni en el de las paradas de taxi. Tampoco podrán estacionar sobre tapas de alcantarillado ni de otros servicios (telecomunicaciones, energía, etc). Además se crea la obligación de dejar cinco metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos –utilizables también por VMU y bicicletas- en la calzada, dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_