Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Virgen del Pilar, cubierta de símbolos de Falange la víspera del 20-N

El cabildo de la basílica ha permitido la colocación del manto durante una hora, pero asegura que se trata de un "error"

Manto Virgen del Pilar
La Virgen del Pilar, cubierta con el manto de la Falange.

La Virgen del Pilar tiene más de 450 mantos guardados, pero el utilizado este lunes durante algo más de una hora ha causado especial polémica. En vísperas del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la conocida imagen ha llevado una prenda con los símbolos de Falange, partido político de ideología fascista que vertebró el régimen franquista. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de Twitter y el cabildo metropolitano de la capital aragonesa ha pedido perdón por algo que ha calificado de "error", según informa Heraldo de Aragón

El Cabildo se ha negado a ofrecer explicaciones a EL PAÍS, pero en declaraciones al diario aragonés ha asegurado que la colocación del manto responde a un "acto rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad". Según esta institución, formada por sacerdotes de Zaragoza y que se encarga de gestionar la basílica, no había permiso por parte del arzobispado. El deán del cabildo, Francisco Martínez, ha pedido disculpas: "Ha sido un error lamentable. El cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española". 

Según indica el propio partido, fue la propia Falange Española de las JONS en Aragón la que pidió la colocación del manto. El partido de extrema derecha tiene cedida una prenda de estas características en la basílica y cualquier donante puede pedir de manera oficial que se coloque esa vestimenta en los días que el ciclo litúrgico lo permite. Falange apunta a que se hizo todo por el cauce habitual y que se realizaron las comprobaciones pertinentes antes de colocar el manto, por lo que la acción ha tenido que ser autorizada por parte de la autoridad eclesiástica.

También ha sido la propia Falange la que ha difundido vía Facebook la imagen de la Virgen cubierta con el manto falangista. Esta ha circulado rápidamente por todo tipo de redes sociales y ha llegado a ser trending topic la mañana de este martes en Twitter. El propio alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común, ha escrito en su cuenta: "A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo".

El Ayuntamiento ha señalado que el alcalde y su equipo están barajando remitir al arzobispado de Zaragoza, del que depende la basílica de la Plaza del Pilar, una carta con una "queja formal" por este hecho.

No es la primera vez que la imagen de la Virgen del Pilar porta un manto polémico. En 2015, la Hermandad de la División Azul (las tropas que el dictador Franco mandó a luchar al frente ruso en ayuda de los solados nazis) también celebró un controvertido homenaje en el que la Virgen llevó un manto de la asociación militar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información