_
_
_
_

El Gobierno y la Iglesia negocian cómo impedir que Franco sea enterrado en La Almudena

El secretario de Estado del Vaticano ha garantizado a Calvo que no va a oponerse a la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Carmen Calvo y Pietro Parolin, este lunes en la Ciudad del Vaticano.
Carmen Calvo y Pietro Parolin, este lunes en la Ciudad del Vaticano. EFE

La vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han logrado un avance importante en la polémica sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en su reunión este lunes en Roma. Hasta ahora ambos decían que no se podía hacer nada para impedir el entierro en La Almudena, pero en la nota de la reunión hay un cambio significativo: ambos van a buscar una salida, esto es, en lenguaje diplomático, buscarán una fórmula para que los restos del dictador no vayan a la catedral de Madrid, un caso único en el mundo occidental.

Más información
Calvo inicia un diálogo con el Vaticano marcado por la cautela
La Eurocámara pide ilegalizar las organizaciones que exaltan el fascismo
El vergonzante acercamiento de EE UU a la dictadura de Franco

“El cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo. En este sentido, el Gobierno español ha agradecido al Vaticano la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez”, señala el comunicado hecho público tras la reunión.

El Vaticano, como es habitual, no ha querido confirmar ni dar detalles sobre el contenido de la reunión, que se sitúa en el marco de las relaciones normales entre ambos países, señalan fuentes del entorno, como ya sucedió con el anterior Gobierno. Una reunión que se solicitó a través de la nunciatura y en la que no se concretó ninguna agenda de temas específica que iban a tratarse. La oficina de prensa del Vaticano explica que se trata de una reunión "de carácter ordinario". De hecho, señala este departamento, "la vicepresidencia del Gobierno de España envió una petición neutra que no especificaba los temas a tratar".

El Vaticano no puede hacer nada directamente para impedir el traslado de los restos de Franco a la capilla de la familia en La Almudena. Sin embargo, sí podría mediar con la familia del dictador, a través de la Conferencia Episcopal, para encontrar una solución al conflicto abierto. Una vía a la que se apunta en el escueto comunicado de la vicepresidencia del Gobierno

Los socialistas no esconden su preocupación por que Franco sea enterrado en el centro de Madrid y, tras la reunión entre Calvo y Parolin, confían en que no será así. "A nosotros no nos gusta que se pueda producir esa inhumación en La Almudena, es una buena noticia que se pueda buscar una solución dialogada una vez se exhume al dictador de una tumba de Estado", ha observado Esther Peña, portavoz del comité de acción electoral del PSOE, informa José Marcos. "No puede ser que un dictador siga reinando sobre sus víctimas toda la eternidad", ha incidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_