_
_
_
_

Celaá: “La obligación de todo Gobierno es mantenerse”

El Ejecutivo garantiza su resistencia pese a que Iglesias habla ya de elecciones inminentes

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en La Moncloa, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: Eduardo Parra (EP) | ATLAS
Carlos E. Cué

El Gobierno se conjura para resistir sin Presupuestos. Tan claro tiene el mensaje, que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, después de varias preguntas sobre el asunto en la rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Ministros, ha resumido la filosofía que mueve al Ejecutivo en una frase rotunda: "La obligación de todo Gobierno es mantenerse". Celaá ha explicado que el Gobierno va a durar todo lo que pueda porque cree en su proyecto, y aún confía en poder sacarlo adelante a través de decretos o reformas en el Congreso.

El Gobierno está convencido de que, pese a la negativa de los independentistas a aprobar el Presupuesto por la situación de los dirigentes presos y las peticiones de 25 años de cárcel que ha hecho la fiscalía, aún conserva la mayoría que le dio el poder en la moción de censura. "Los de la moción de censura tenemos la mayoría absoluta del Congreso", insistió Celaá.

Más información
Sánchez quiere prorrogar los Presupuestos con “modificaciones puntuales”
El Gobierno rechaza dar por agotada la legislatura

Pero la situación política se complica cada vez más e incluso Pablo Iglesias, el líder de Podemos, su socio principal, ha dicho esta mañana a Catalunya Ràdio que las elecciones serán "mucho antes de lo que muchos se imaginan" y planteó la posibilidad de que se adelanten a marzo, antes de las autonómicas y municipales de junio.

A Celaá le preguntaron cómo está tan segura de que el Gobierno acabará la legislatura si hasta su socio más importante lo ve imposible, y ella, flanqueada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas, contestó con ese mensaje de resistencia. "La obligación de todo Gobierno es mantenerse y sacar su acción de Gobierno adelante, sobre todo cuando cree en ella", explicó.

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es "rehén de opinión alguna", esto es, no está condicionado por lo que crea Iglesias, y mantiene su propia agenda, porque tiene "talento" para marcar los tiempos. Además, ha defendido que aún "hay tiempo" para negociar y aprobar el Presupuesto del próximo año, por lo que el Ejecutivo tiene "la determinación de seguir la legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos seguimos moviendo en el plan a, que es la aprobación" de las cuentas del Estado, ha insistido. Preguntada sobre si el Gobierno renunciará a presentar los Presupuestos si no cuenta con apoyos, la portavoz ha argumentado que será el Consejo del Ministros el que "tomará una decisión" conforme al "resultado" del proceso negociador. "La ministra de Hacienda sigue trabajando día y noche para que las cuentas salgan adelante. Confiamos en que puedan salir. Se hará lo que proceda como siguiente paso", dijo Celaá, dejando así abierta la puerta a renunciar a la presentación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_