_
_
_
_
_

El Rey, en Perú: “Juntos somos más y mejores”

Borrell defiende los 40 años de la Constitución como "los mejores de la historia desde la batalla de Trafalgar”

Miquel Alberola
Felipe VI en su intervención en el Foro Económico Empresarial España-Perú, este martes en Lima.
Felipe VI en su intervención en el Foro Económico Empresarial España-Perú, este martes en Lima.EFE

El Rey ha inaugurado este martes en Lima (Perú) el Encuentro Empresarial España-Perú, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/Icex con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cámara de Comercio de España, y cuyo objetivo es abrir oportunidades de negocio entre ambos países. En su discurso, Felipe VI ha destacado que la colaboración y la cooperación entre España y Perú “no pueden sino hacernos más grandes”: “Juntos somos más y mejores”. La segunda jornada del viaje de Estado de los Reyes pone el foco en la economía y en este encuentro en el que participan 30 empresas españolas y 80 peruanas con 120 ruedas de negocio. En la actualidad, en Perú operan unas 400 empresas españolas, 300 de ellas pymes.

Más información
El Rey ofrece a Perú el apoyo de España frente a la corrupción
La reina Letizia se asoma al drama de la violencia machista en Perú

En ese sentido, el Rey ha instado a aprovechar el marco de este encuentro empresarial “para sumar nuevos resultados positivos en tantos ámbitos” de las relaciones bilaterales de España y Perú. Felipe VI ha añadido: “Y para seguir avanzando decididamente hacia el objetivo de alcanzar el potencial que corresponde a los grados de complementariedad, intereses comunes, afinidad y amistad que existen entre nuestros dos países”.

Acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, el jefe del Estado ha valorado la condición de “socios privilegiados” y la “relación mutuamente beneficiosa” de ambas naciones “tanto en lo económico como en lo político”. “Se trata de una relación proyectada en un horizonte temporal muy amplio, que abarca y trasciende, por ello, los distintos ciclos económicos de uno y otro país”, ha señalado en el hotel Hilton de Lima, donde se celebra el encuentro.

Como hizo en su intervención del lunes en el Palacio de Gobierno, el Rey ha valorado la recuperación económica de Perú, cuyo crecimiento sostenido en los últimos años ha sido el mayor de la región. Y también el compromiso de las empresas españolas de contribuir “a largo plazo” al “crecimiento equitativo, competitivo y sostenible”, así como a la modernización y prosperidad del país con transferencia de tecnología, conocimiento y “elevados niveles de responsabilidad social corporativa”. Según el Rey, tanto Perú como España “se encuentran hoy entre las economías que registran las mayores tasas de crecimiento en sus respectivas zonas de influencia: Latinoamérica y la Unión Europea”, lo que ha atribuido al “elevado grado de estabilidad macroeconómica”, que está “llamada a mantenerse en el tiempo”.

El presidente del Consejo de Ministros del Perú ha destacado los esfuerzos del Gobierno peruano para generar las condiciones de seguridad jurídica y confianza para que la economía fluya en el país y ha puesto en valor la colaboración de España en ese proceso. Villanueva también se ha referido a la ansiedad interna que está motivando este proceso de reforma política “en el estricto marco constitucional”. “Las reformas traen algún tipo de desconcierto inicial pero luego tranquilizan las aguas para que la nave llegue a buen puerto, que es fortalecer la institucionalidad en Perú”, ha manifestado. Con todo ha pedido la ayuda de España: “Solos no podemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un joven critica al Gobierno de Venezuela ante el Rey

Los Reyes han participado también en el acto de presentación del programa Fundades para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por discapacidad motora, que se ha celebrado en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Lima. Tras conocer de cerca el proyecto han tenido oportunidad de intercambiar impresiones con algunos de los organizadores y participantes en el programa. Uno de estos jóvenes, de origen venezolano, ha aprovechado la presencia del Rey para criticar la situación que atraviesa su país y pedirle que recabe apoyo de la comunidad internacional frente a “un gobierno de delincuentes”. “Necesitamos que los países colaboren internacionalmente con mucha presión”, ha requerido al Rey, que le ha preguntado por su situación personal, pero ha evitado cualquier alusión al respecto.

Perú, ha manifestado Villanueva, necesita “una alianza virtuosa” que le permita afrontar la inversión en la infraestructura destruida por el fenómeno de El Niño en el norte, para lo que ha calculado 8.000 millones de dólares. Pero no solo para restaurar los daños: “No queremos parchear un problema, Queremos hacer el problema la oportunidad para crecer en el futuro. Manejar las aguas y conducirlas hacia acciones benéficas. Necesitamos toda la ayuda posible, seguir creciendo para cerrar la brecha social”, ha expuesto. Villanueva ha admitido que para ello necesita ayuda y que esta no llegará si no es capaz de garantizar la estabilidad y la democracia, acabar con la corrupción, que está “instalada en todos los niveles”. Aprovechando el Bicentenario de la Independencia, que se celebra en 2021, ha señalado: “Queremos la independencia de tener un país transparente”.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha considerado que en un momento preocupante por la vuelta al proteccionismo, España y Perú apuesten por el multilateralismo. “En un momento en el que están poniendo en cuestión el multilateralismo, y eso es extraordinariamente peligroso, españoles y peruanos debemos felicitarnos por nuestras relaciones fecundas y el aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen nuestra economía y nuestra sociedad”. Borrell ha elogiado los 20 años de crecimiento ininterrumpido de Perú, algo de lo que España no puede presumir. “Los españoles podemos decir que hemos vivido los últimos 40 años, los de la Constitución, como los mejores de la historia desde la batalla de Trafalgar”, ha equiparado.

Los sectores representados en el encuentro son, principalmente, agroindustria, agua y saneamiento, infraestructuras de transporte, tecnologías de la información y comunicación, turismo, arquitectura, consultoría, energía y servicios financieros. Desde los años noventa España ha realizado importantes inversiones en Perú en el área de las telecomunicaciones, las finanzas y la energía. Entre 2014 y 2017, el saldo comercial bilateral entre ambos países ha sido deficitario para España y favorable a Perú en cantidades que oscilan, según años, entre 600 y 900 millones de euros. Las exportaciones españolas al país han supuesto alrededor de 600 millones de euros anuales durante estos años. En 2017, España efectuó exportaciones al Perú por 893 millones de euros e importó bienes y servicios por 2.200 millones.

“Salir robustecidos de las adversidades”

Como en todas las visitas de Estado, los Reyes han mantenido un encuentro con la colectividad española en la Residencia del Embajador de España. En Perú hay unos 60.000 españoles, aunque el Consulado solo tiene inscritos la mitad. Dos centenares de ellos han acudido en la tarde del martes al acto en Lima. El Rey les ha brindado unas palabras en las que ha recordado que España también tuvo la oportunidad de acoger a decenas de miles de familias peruanas que han ayudado a superar los momentos difíciles.

“Juntos, españoles y peruanos, hemos trabajado en la defensa de principios y valores, objetivos y prioridades que nos permiten gozar, aquí y allá, de sociedades más incluyentes, justas, prósperas y solidarias”, ha señalado. Felipe VI se ha referido a la enseñanza de “esos momentos difíciles”, que han puesto de relieve el “vigor e ímpetu” de los españoles “para salir robustecidos de las adversidades”. Y también que el marco de convivencia establecido por la Constitución sitúa a España “entre los países más avanzados”.

El jefe del Estado ha mostrado su admiración por cuantos han acudido a Perú “guiados por un compromiso de solidaridad con los sectores más necesitados de ayuda”. Ha elogiado el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la cooperación desde la sociedad civil, las órdenes religiosas, o las Administraciones. A todos los que han prestado su “esfuerzo desinteresado a los sectores más vulnerables de la población”. Quienes promueven “el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la mujer”, trabajan en “la recuperación y reconstrucción de las comunidades que han sufrido el azote del Niño Costero”, colaboran “en la preservación del valioso patrimonio cultural” o “impulsan la integración laboral de jóvenes con discapacidad física”. “A todos los que de esta forma honráis las mejores virtudes y valores del ser humano, os saludamos con auténtico respeto y admiración”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_