_
_
_
_
_

Los Reyes realizarán un viaje de Estado a Perú del 12 al 14 de noviembre

Felipe VI se trasladará de Lima a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana

Miquel Alberola
Los Reyes, el pasado día 24, antes del almuerzo ofrecido en el Palacio Real al presidente de Alemania.
Los Reyes, el pasado día 24, antes del almuerzo ofrecido en el Palacio Real al presidente de Alemania.CHEMA MOYA (EFE)

Los Reyes se trasladarán el próximo 11 de noviembre a Lima (Perú), donde realizarán una visita de Estado cuya agenda empieza el día 12 y finalizará el 14. El jefe del Estado, sin la Reina, proseguirá entonces el viaje hasta Guatemala para participar los días 15 y 16 en la XXVI Cumbre Iberoamericana y en varios actos de su agenda oficial. Desde julio de 2017, cuando se desplazaron al Reino Unido, no habían realizado ninguna visita al extranjero con rango de Estado, aunque sí un viaje oficial a los Estados Unidos con estancia en Nueva Orleans (Lusitania), San Antonio (Texas) y Washington.

La visita, a falta de cerrar el programa, se circunscribirá básicamente a Lima, donde los Reyes mantendrán varios encuentros con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y la primera dama, Maribel Díaz Cabello, en el Palacio Presidencial, también llamado Casa de Pizarro por ocupar el emplazamiento en el que estuvo la casa del gobernador español Francisco Pizarro a mediados del siglo XVI. Durante la estancia de los Reyes de España en Perú, ambos jefes de Estado firmarán varios acuerdos y realizarán una declaración conjunta.

Los Reyes visitarán el Congreso de la República, la sede del Poder Judicial y la Municipalidad de Lima. Asimismo, participarán en un acto empresarial, visitarán una refinería de Repsol fuera de Lima y mantendrán diversas audiencias y un encuentro con los españoles residentes en este país.

El último viaje de Estado de los Reyes a Perú fue el que realizaron Juan Carlos I y doña Sofía en octubre de 2008, bajo la presidencia de José Antonio García Belaunde. El padre del Rey también asistió a la toma de posesión del anterior presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016, quien un año después, meses antes de tener que dimitir por el escándalo Odebretcht,  visitó España. En julio de 2015 el entonces presidente peruano Ollanta Humala realizó una visita de Estado a España, a cuya toma de posesión en 2011 había asistido el entonces Príncipe de Asturias.

Desde los años noventa España ha realizado importantes inversiones en Perú en el área de las telecomunicaciones, las finanzas y la energía. Entre 2014 y 2017, el saldo comercial bilateral entre ambos países ha sido deficitario para España y favorable a Perú en cantidades que oscilan, según años, entre 600 y 900 millones de euros. Las exportaciones españolas al país han supuesto alrededor de 500-600 millones de euros anuales durante estos años En 2017, España efectuó exportaciones al Perú por 893 millones de euros e importó bienes y servicios por un monto de 2.200 millones de euros. España es el primer país europeo emisor de visitantes a Perú y cuenta con una colonia de peruanos estimada en más de 130.000, mientras que unos 5.000 españoles viven en el país andino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_