_
_
_
_
_

Vizcarra convoca un referéndum para ratificar sus reformas

El presidente peruano pide el no en diciembre a la bicameralidad del Congreso

Vizcarra, durante la ceremonia de este martes.
Vizcarra, durante la ceremonia de este martes. E. Arias (EFE)

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha convocado este martes un referéndum para el próximo 9 de diciembre sobre las cuatro reformas constitucionales que promueve su Ejecutivo en el campo política y judicial con el objetivo de combatir la corrupción. De las cuatro reformas, aprobadas la semana pasada el Congreso —de mayoría fujimorista— con algunas modificaciones, el mandatario llama a la ciudadanía a votar a favor de todas menos una: la propuesta de la bicameralidad, por considerar que el proyecto original fue “desnaturalizado” durante el trámite parlamentario.

Vizcarra, firme defensor de la bicameralidad, explicó desde Palacio de Gobierno que se opone a someter a consulta este último punto porque el texto aprobado el pasado 4 de octubre elimina la facultad del presidente de disolver el Congreso y de convocar a nuevos comicios legislativos en caso de dos censuras parlamentarias al Gabinete ministerial en un mismo Gobierno. Su rechazo emana también de la eliminación, por parte del Congreso, de la cláusula que obliga a la “paridad” de género en las listas de candidatos.

Más información
Fujimori pide al Gobierno peruano que evite su entrada en prisión: “Mi corazón no lo va a soportar”
El Congreso peruano frena parte de las reformas de Vizcarra tras la orden de arresto de Fujimori
Un candidato de centroderecha se perfila como próximo alcalde de Lima

“Hace dos días fueron las elecciones regionales y municipales: se han elegido cerca de 1.800 alcaldes distritales, casi 200 alcaldes provinciales, 25 gobernadores regionales, y menos de 1% de autoridades [elegidas] son mujeres. En nuestra propuesta al Congreso establecíamos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres con una paridad. Ese concepto fundamental que debe estar como norma de carácter constitucional ha sido retirado de nuestra propuesta”, dijo Vizcarra tras firmar el decreto que convoca la consulta popular el 9 de diciembre.

Las otras propuestas hacen referencia al cambio de la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)—envuelta en un escándalo de favores—, a la regulación del financiamiento de organizaciones políticas y a la reelección inmediata de parlamentarios de la República.

Baja representación femenina

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escrutinio de los votos de comicios regionales y municipales en Perú aún no ha concluido, pero uno de los resultados más evidentes es la bajísima representación femenina en las autoridades virtualmente electas. Según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se postularon unas 50.000 candidatas y 70.000 candidatos para 12.000 cargos de elección popular, pero solo unas decenas de mujeres han sido elegidas. En Lima, que tiene 42 distritos, solo una mujer es la virtual alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores.

Diana Miloslavich, especialista en representación política de la mujer, explica a este diario que, por ley, los partidos políticos deben incluir en sus listas al menos un 30% de candidatas mujeres "pero solo para los cargos de regidores (concejales)" a las alcaldías provinciales y distritales. "No hay", agrega, "una obligación para que las incluyan como candidatas a gobernador regional". En su opinión, en calidad de vocera de la campaña Somos la mitad, queremos paridad, que impulsan dos ONG, la propuesta tendría que ser una cuota transversal en las listas “de forma que si una formación política va a presentar una cantidad de postulantes en varias circunscripciones de una región, un porcentaje sea de mujeres”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_