La fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel para los miembros de la sindicatura electoral del 1-O
El ministerio público acusa a los síndicos de haber dictado resoluciones en relación con el referéndum pese a que el Constitucional les había notificado que quedaba suspendido
La fiscalía pedirá penas de dos años y nueve meses de cárcel para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura electoral que el Parlament designó para el referéndum del 1-O, a los que acusa de los delitos de desobediencia y de usurpación de funciones. En su escrito, el ministerio público acusa a los miembros de la sindicatura de haber dictado distintas resoluciones en relación con el referéndum pese a que el Tribunal Constitucional les había notificado que la consulta quedaba suspendida y les advertía de su obligación de impedirla.
El ministerio público pide dos años y nueve meses cárcel para los cinco encausados, Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tània Vergé y Josep Pagès por desobediencia grave y usurpación de funciones y, alternativamente, solicita que se les condene solo por desobediencia a una multa de 5.400 euros e inhabilitación para cualquier función "que responda a un nombramiento discrecional efectuado por una administración pública". Los cinco miembros de la sindicatura, encausados a raíz de una querella que presentó la fiscalía, fueron nombrados el 7 de septiembre del año pasado y cesaron de sus cargos el 26 de septiembre, dejando sin efecto los acuerdos que adoptaron, después de que el Tribunal Constitucional les impusiera una multa coercitiva de 12.000 euros diarios a cada uno.
Avui hem rebut l'escrit d'acusació els membres de la Sindicatura Electoral de l'1-O. Se'ns acusa de desobediència i usurpació de funcions i se sol·licita pena de presó, malgrat haver caigut l'acusació de malversació.#PosarUrnesNoÉsDelicte pic.twitter.com/cU3OnSfhDg
— Josep Pagès i Massó (@jpagesm) October 25, 2018
Uno de los encausados, Josep Pagès, ha tuiteado: "Hoy hemos recibido el escrito de acusación los miembros de la sindicatura electoral del 1-O. Se nos acusa de desobediencia y usurpación de funciones y se solicita pena de prisión, a pesar de haber caído la acusación de malversación. #PonerUnaUrnaNoEsDelito".
Según mantiene la fiscalía en su escrito, los encausados celebraron el 7 de septiembre de 2017 la "sesión constitutiva de la sindicatura electoral", de la que designaron presidente a Jordi Matas, y publicaron los nombramientos al día siguiente en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). No obstante, el mismo 7 de septiembre el Constitucional suspendió el referéndum de independencia y notificó a los síndicos su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera eludir su orden, así como que "se abstuvieran de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de la demarcación", sostiene la fiscalía.
La advertencia del alto tribunal instaba además a los miembros de la sindicatura a no crear ningún "registro o fichero" necesario para la votación ni a "dictar acuerdo alguno en orden a la ejecución" del referéndum. Según el ministerio público, pese a la "difusión y conocimiento público de las mencionadas resoluciones del Constitucional, a las que no eran ajenos los encausados", la página web referendum.cat publicó el anuncio de la sindicatura por el que se designaba a los vocales de las demarcaciones de Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Además, añade el ministerio público, los miembros de la sindicatura publicaron otros acuerdos relativos a la acreditación de las organizaciones interesadas en participar en el referéndum y al modelo oficial de papeletas electorales que debían ser usadas en la votación. Para la fiscalía, los síndicos dictaron esas resoluciones "actuando con conocimiento y conciencia de su arbitrariedad y la falta de legitimidad para actuar" dado que el Tribunal Constitucional les obligaba a paralizar o impedir cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la suspensión acordada.
El escrito del fiscal añade que el alto tribunal suspendió también posteriormente la ley de transitoriedad jurídica, que configuraba a la sindicatura como "un órgano independiente, imparcial y permanente adscrito al Parlament", responsable de garantizar "la transparencia y objetividad de los procesos electorales, referendos, consultas populares y procesos de participación ciudadana". Según el ministerio público, dicha suspensión también fue notificada a los encausados, lo que no impidió que éstos continuaran aprobando resoluciones sobre el 1-O, "manteniendo inquebrantable su voluntad de ignorar los acuerdos y los requerimientos efectuados por el Constitucional".
Entre los días 12 y 14 de septiembre, mantiene el fiscal, los miembros de la sindicatura adoptaron otras cuatro resoluciones que fueron difundidas en webs oficiales de la Generalitat, resolviendo las acreditaciones de las organizaciones interesadas en participar en el 1-O y de los apoderados e interventores de los partidos, supervisando la campaña institucional del Govern y acordando los plazos del proceso electoral.
A juicio
El procés se sentará en el banquillo en unas semanas. El desafío independentista catalán protagonizado desde 2012 por partidos políticos y entidades civiles llega definitivamente a juicio. El Tribunal Supremo cerró este jueves el sumario por rebelión, malversación y desobediencia abierto hace un año y ordenó la apertura del juicio oral, que se celebrará, previsiblemente, a principios de 2019.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 17 líderes independentistas serán juzgados por aprobar leyes para romper con España, organizar y celebrar un referéndum prohibido por el Constitucional y declarar unilateralmente la independencia. En ese juicio no estarán elexpresident Carles Puigdemont ni los otros seis procesados que se fugaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Últimas noticias