Teresa Rodríguez avisa de que “no facilitará el Gobierno a Susana Díaz” pero frenará a la derecha

La candidata de Adelante Andalucía asegura que “seguirán siendo una barrera contra el PP”

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este jueves en Sevilla.
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este jueves en Sevilla.PACO PUENTES

La candidata de Adelante Andalucía (Podemos e IU), Teresa Rodríguez, “no facilitará el Gobierno a Susana Díaz”, pero al mismo tiempo seguirán siendo “una barrera infranqueable contra las derechas”, según ha expresado en un foro económico este jueves en Sevilla. La postura de Rodríguez se explica porque si el PSOE fuera la fuerza más votada, su formación apoyaría la investidura de la candidata socialista para evitar que Ciudadanos y el PP gobiernen en Andalucía. Pero solo para investirla presidenta y sin entrar a formar parte de su Gobierno, ya que durante la legislatura los socialistas tendrían que gobernar en minoría y ganarse los apoyos de sus votos con acuerdos puntuales, según esta formación, muy crítica con el PSOE durante la pasada legislatura.

Más información
Susana Díaz avanza que no bloqueará la formación de Gobierno tras las elecciones
Las elecciones andaluzas presentan el escenario más abierto en 36 años

Desde 2015 los socialistas gobiernan en Andalucía gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos, roto el pasado septiembre y cuya quiebra ha propiciado la convocatoria de elecciones para el 2 de diciembre. Rodríguez pone como ejemplo de su estrategia sus pactos en varios Ayuntamientos en los que han pactado con los socialistas para evitar alcaldes de derechas, aunque ha recalcado que el 2 de diciembre salen “a ganar”.

La secretaria general de Podemos Andalucía ha cargado con dureza contra la presidenta andaluza: “Susana Díaz lleva tres años gobernando con la derecha y colocó a Mariano Rajoy en el Gobierno de este país. Nos acordamos del golpe de Estado interno en su partido para socavar el suelo bajo los pies de Pedro Sánchez y de cómo auspició la gestora del susanismo que permitió a Rajoy gobernar”. A su lado ha estado durante el foro su número dos en las listas, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que ha abundado en las críticas a la presidenta: “Sus dos apuestas estratégicas están amortizadas: Rajoy está en su registro de la propiedad y Ciudadanos está peleándose con el Partido Popular por ver quién es más de derechas. ¿Va a decir Susana Díaz que no va a pactar con Ciudadanos?”, ha preguntado.

La moderadora del foro le ha preguntado a Maíllo si sería posible una repetición del acuerdo para los Presupuestos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Andalucía. “La respuesta es política. Cuando se acepta la propuesta del salario mínimo interprofesional de 900 euros, estamos encantados de que esa sea la mano que se abraza, la eliminación de aspectos controvertidos de la ley mordaza y la reforma laboral (…) ¿Acaban de convocarse las elecciones y ya sabemos el resultado? Un poco de respeto por el electorado”, ha reclamado.

Rodríguez ha mencionado que su estrategia si alcanza la presidencia de la Junta es reclamar 36.000 millones para Andalucía, de los cuales 16.000 millones corresponden a la reforma del sistema de financiación autonómica aprobada en el Parlamento andaluz, 5.500 millones al déficit de inversiones del Estado incluido en el Estatuto de Autonomía, 3.500 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y 12.000 millones de los fondos estructurales de la UE que corresponden a Andalucía. “Debe hacerse un buen uso de esos fondos, no para redes clientelares ni para comprar la paz social”, una acusación repetida para referirse a los ERE, un fondo dotado con 855 millones para empresas en crisis entre 2001 y 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, Rodríguez ha criticado con dureza a los líderes del PP y Ciudadanos por su descontento ante la subida del salario mínimo interprofesional previsto en el acuerdo para los Presupuestos entre PSOE y Podemos. “Le diremos a Casado y Rivera que con 900 euros al mes no se puede llevar una casa. Es una vergüenza que vaya a Europa para criticar eso. A ellos les daba yo 900 euros al mes”, censuró. Y ha rematado su crítica contra Díaz: “Yo no vi a Susana Díaz trabajando por ello”.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS