_
_
_
_

Interior cesa a un mando policial por invitar a un acto a Juan Cotino, el exdirector imputado

Cotino está procesado en la trama Gürtell y fue invitado por el Subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, a la presentación de un libro

Patricia Ortega Dolz
El exconsejero valenciano Juan Cotino tras declarar en el juicio de Emarsa.
El exconsejero valenciano Juan Cotino tras declarar en el juicio de Emarsa.MÒNICA TORRES

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, ha aceptado. La propuesta de cese ha sido fulminante y se produce como reacción a la información publicada este miércoles por Eldiario.es, que daba cuenta de que se había producido una presentación del libro Ética Policial y Ciudadanía el pasado martes en dependencias del complejo policial de Canillas (donde se concentran todas las comisarias generales) a la que asistió como invitado el exdirector de la policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, procesado por la trama Gürtel y a punto de que comience el juicio, y también investigado en la operación Erial, sobre la repatriación de supuestas comisiones ilegales recibidas por el exministro Eduardo Zaplana. Las sospechas se centraron en los contratos adjudicados a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente (implicado en el caso Gürtel) y José fueron detenidos. Ambos son sobrinos del ex director general de la Policía con Aznar Juan Cotino, además de consejero y presidente de las Cortes Valencianas con el PP. Los agentes apuntan que por uno de estos amaños Zaplana se embolsó seis millones.

Más información
La Audiencia Nacional procesa a Juan Cotino y la trama Gürtel por la visita del Papa
El juez imputa a Juan Cotino en una pieza separada del ‘caso Gürtel’
Las empresas de la familia Cotino deben 21 millones de euros a Hacienda

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesó a Cotino en abril de 2016 por ocho delitos, entre ellos asociación ilícita, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la adjudicación de un contrato de la cadena de Televisión local Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El contrato presuntamente amañado consistía en la instalación de megafonía y pantallas gigantes para la difusión del V Encuentro Mundial de las Familias que presidió el Papa y se celebró junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La adjudicación, de 7,4 millones de euros, fue a parar a Teconsa, una empresa leonesa de obra pública sin experiencia en el sector audiovisual, utilizada según el juez como fachada.

El actual director general, Paco Pardo, que estaba previsto que asistiera al acto, según algunos de los invitados, ha justificado su decisión por "una pérdida de confianza por cursar, en su nombre y sin su conocimiento, invitaciones para la presentación del libro Ética Policial y Ciudadanía a la que asistió Juan Cotino, exdirector general de la Policía, imputado por delitos graves", reza la escueta nota enviada desde su gabinete. "La Dirección General de la Policía considera que la presencia de Juan Cotino en el acto de ayer perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía", concluye.

La nota no se refiere, sin embargo, al otro alto mando —también perteneciente actualmente a la Junta de Gobierno de la Policía— que junto a Pérez presentaba y acompañaban a Cotino en la mesa presidencial del acto, la recientemente nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe.

Cotino "ha sido una persona clave en las carreras profesionales tanto de Allúe, a quien impulsó desde Valencia, como de Pérez", señalan fuentes policiales. Se da además la curiosa circunstancia de que los tres son "muy buenos amigos" y miembros de los Legionarios de Cristo, apuntan las mismas fuentes. Desde el Ministerio se derivó cualquier explicación sobre los sucedido a la Dirección General de la Policía y en esta se limitaron a "remitirse al comunicado". 

Por su parte, el cesado, José Manuel Pérez Pérez, mandaba una carta de despedida tras hacerse público su cese: "El pasado 17 de septiembre hizo 45 años que entraba en la Escuela de Policía de la calle Miguel Ángel 5, hoy llega la hora de despedirme como policía en activo, el próximo 21 de octubre cumplo 65 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_