Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas de la familia Cotino deben 21 millones de euros a Hacienda

La Agencia Tributaria publica la deuda de morosos que adeudan más de un millón al fisco

El expresidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino.
El expresidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino.

Las empresas vinculadas a la familia del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino deben 21,4 millones de euros a Hacienda, según el listado de morosos publicado este miércoles por la Agencia Tributaria. El fisco ha difundido el nombre de aquellas personas y sociedades que deben más de un millón de euros en impuestos.

En la página ocho del documento figuran las deudas de Asedes Capital, 11,79 millones de euros, y de Asedes Infraestructuras, 9,61 millones, empresas históricamente vinculadas a la familia Cotino.

El exdirigente del PP valenciano fue también vicepresidente y consejero en Gobiernos del expresidente autonómico Francisco Camps. Anteriormente fue director general de la Policía durante la presidencia del Gobierno de José María Aznar.

Cotino dejó el cargo hace un año después de anunciar que iba a centrarse en el cultivo de caquis. Se encuentra imputado en el caso Gürtel, dentro de la pieza separada que investiga el supuesto amaño de un contrato de Canal 9 a favor de la red de Francisco Correa.

La cabeza visible de la familia Cotino en el ámbito empresarial ha sido su sobrino Vicente Cotino. Éste también está imputado en el caso Gürtel dentro de la pieza sobre la supuesta financiación ilegal del PP regional por parte de empresas de obra pública contratistas de la Generalitat valenciana. Y será juzgado a finales de 2016, en otro procedimiento, por supuesto fraude fiscal y falsedad junto al expresidente valenciano, de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas.

Más información