Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos y 18 desaparecidos al naufragar una patera frente a Almería

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas 24 horas a 751 personas, 353 llegaron esta madrugada al puerto de Málaga

patera almeria
Una de las lanchas de Salvamento Marítimo. Europa Press
Granada / Málaga

Tres personas han muerto y otras 18 permanecen desaparecidas tras naufragar frente a la costa almeriense una patera que partió de Nador (Marruecos) con 56 personas a bordo. 35 de sus ocupantes fueron hallados con vida y trasladados a puerto por Salvamento Marítimo. En el momento del rescate, los inmigrantes irregulares se encontraban en una barcaza semihundida en el mar de Alborán. El avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo se encuentra rastreando la zona en busca de los desaparecidos.

En las últimas 24 horas, según informa Salvamento Marítimo, han sido rescatadas un total de 751 personas que viajaban en 15 pateras en aguas del Estrecho y el Mar de Alborán. También a otras 12 personas de una embarcación localizada cerca de Cartagena.

El Puerto de Málaga ha recibido en la madrugada del viernes a 353 migrantes que se suman a los 113 que desembarcaron en la tarde de este jueves en la capital malagueña (21 de ellas menores), según fuentes de Cruz Roja. Málaga se encuentra saturada y no dispone de instalaciones para la acogida de temporal de las personas que arriban a sus costas. La situación es tan grave que anoche se temía que buena parte de los más de 300 rescatados tuvieran que dormir a bordo de los barcos de salvamento. Finalmente, han podido ser trasladadas hasta el centro de atención temporal de San Roque, en Cádiz. Todos los que arribaron al Puerto de Málaga son de origen subsahariano, de los que 297 eran varones, 41 menores no acompañados y 56 mujeres, tres embarazadas, cuatro menores y una lactante.

La semana pasada más 2.160 migrantes llegaron a las costas andaluzas, ceutíes y baleares. La intensa actividad registrada en Cádiz, Málaga, Granada y Almería puso especialmente a prueba a los servicios de rescate de Salvamento Marítimo en el estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán. En lo que va de año, más de 43.400 indocumentados han llegado a España, 38.452 de ellos por mar, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muy por encima de la cifra de todo el año pasado (28.707). Las cifras son similares a las que maneja Cruz Roja, que ya ha atendido a 21.000 personas en Almería, Motril y Málaga y a 17.000 en Cádiz. El número de los recién llegados a la provincia gaditana ya supone más del doble de todos los auxiliados en 2017, cuando la organización atendió a 6.500 personas. 

Open Arms inicia sus operaciones en la costa Sur

Tres muertos y 18 desaparecidos al naufragar una patera frente a Almería

El barco Open Arms, de la ONGProactiva, ha iniciado ya su campaña de salvamento en el Mar de Alborán. El barco llegó al puerto de Motril hace 10 días para auxiliar a Salvamento Marítimo en las tareas de rescate en la zona. Aunque en estos momentos aún no ha firmado el acuerdo que determine el método de trabajo con la institución, el barco se echó a la mar el miércoles pasado, sobre las cinco de la tarde. En declaraciones a este diario, un portavoz de la ONG confirmó que salían a comprobar el funcionamiento del barco tras una reparación y a realizar ciertos ejercicios. No obstante, reconoció, en caso de tener que auxiliar se comportarían de acuerdo con la ley marítima que obliga al auxilio.

El jueves, mientras el barco se encontraba a medio camino entre España y Marruecos, cerca de la isla de Alborán, Salvamento Marítimo lanzó una alerta de búsqueda a la que atendió el Open Arms. Finalmente, encontraron la patera en búsqueda con 57 personas a bordo. Según ha informado la cadena SER, la embarcación llevaba dos menores, 10 mujeres y 45 hombres. Posteriormente, según la citada emisora de radio, los rescatadores del Open Arms han colaborado con Salvamento Marítimo en el rescate de otra patera con 67 personas, en este caso trasladando los migrantes desde su patera hasta el barco de rescate SAR Mastelero. El barco llegó al puerto de Motril pasadas las once de la noche del jueves.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información