_
_
_
_
_

Pablo Casado exige a Ciudadanos que presente una moción de censura en Cataluña

El presidente del Gobierno pide al líder del PP que se “centre” dada la radicalización de la derecha

Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso, este miércoles.

La quiebra en la mayoría independentista que ayer se produjo en Cataluña ha dado alas al presidente del PP, Pablo Casado para exigir a Ciudadanos que presente una moción de censura al gobierno catalán. Esta demanda la ha realizado en la sesión de control al Gobierno cuando se dirigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De una tacada se ha dirigido a Ciudadanos y al Gobierno. Al primero para que como primera fuerza política en Cataluña tome la iniciativa de liderar una moción de censura al presidente Quim Torra y, a Sánchez, para que así se define “de qué lado está”: “Con los independentistas o con los constitucionalistas”. Qué tiene que pasar en España para que Sánchez convoque elecciones y promueva el artículo 155 de la Constitución para intervenir esa autonomía, le ha espetado Casado.

Más información
Casado advierte del riesgo de que el voto a Vox acabe dispersando el apoyo a la derecha
Pedro Sánchez: “La radicalización de la oposición alimenta a la ultraderecha”
Directo | Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso

“Los números no dan”, ha zanjado luego el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en los pasillos del Congreso. Aunque los independentistas han perdido la mayoría absoluta en el Parlament, tampoco los constitucionalistas la tienen, y ambos bloques están ahora en un empate a 65 escaños, informa Elsa García de Blas. Para que prospere una moción de censura es necesaria la mayoría absoluta de 68 escaños, lo que lleva a Ciudadanos a descartarla de momento. El partido de Albert Rivera, el más votado en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas, tendría la opción de plantear una moción simbólica –al igual que hizo Podemos contra Mariano Rajoy en 2017- sin el propósito de que prosperara, pero la formación no cree que sea el momento de hacerlo. Albert Rivera no descartó en todo caso la semana pasada que su partido pueda hacer uso de este instrumento parlamentario en un futuro.

Nada al respecto de la demanda de aplicación del 155 le ha dicho Sánchez salvo que su Gobierno tiene voluntad de “agotar la legislatura” porque “hay mucha faena para restaurar todos los derechos perdidos durante las legislaturas del PP”. La aparición pública y notoria de Vox el pasado fin de semana ha sido aprovechada por el presidente del Gobierno para recriminar al PP su actitud política. “El problema de la derecha no es la fragmentación sino la radicalización. Céntrese señor Casado”, le ha pedido el presidente. Del posible fortalecimiento de esa fuerza política de extrema derecha es responsable el PP, según criterio de Pedro Sánchez por la manera de hacer política del PP “que cuando está en la oposición no es leal en cuestiones de Estado y los frutos de esa crispación se ha visto este fin de semana”, ha culpado Sánchez.

Por su parte, Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha contestado a Pedro Sánchez y su acusación de que PP y CS alimentan con su radicalización a la ultraderecha. Girauta le ha acusado y dice que utilizar ese argumento para no dar explicaciones por su tesis plagiada es una broma e inútil. Eso sí, ha asegurado que Vox —al que esta vez sí ha nombrado— no influye en ningún sentido en Ciudadanos.

El desacuerdo, aunque expresado con formas suaves, también se ha manifestado entre el presidente del Gobierno y el portavoz del PdECAT, Carles Campuzano. “El conflicto en Cataluña no es tanto de independencia como de convivencia. Dentro de la legalidad estamos dispuestos a dialogar pero el Gobierno catalán tiene que escuchar a la parte de Cataluña que no está siendo escuchada”. Para Campuzano tampoco “algunos ministros” respetan a la sociedad catalana. No hay de momento punto de conexión ni solución a corto plazo, ya que hay “desconfianza por las dos partes”, según constata Pedro Sánchez. Seguir hablando pero dentro de la ley, es su receta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_