El juez archiva la causa por los robos de agua en Doñana que afectó al ministro Planas
La Fiscalía se había mostrado en contra de acusar al titular de Agricultura por falta de indicios relevantes

La causa sobre los robos ilegales de agua en el entorno del parque nacional de Doñana que afectaba al ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido archivada por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Palma de Condado (Huelva), según han señalado fuentes del departamento que dirige Planas. La decisión, que data del pasado mes de julio, se tomó después de reiteradas solicitudes del Ministerio Fiscal, que en varias ocasiones se mostró en contra de acusar a Planas por falta de indicios relevantes sobre su participación directa o indirecta en los hechos investigados.
La última vez que la Fiscalía pidió el archivo de la causa contra Planas fue en junio pasado, si bien en diciembre de 2017, cuando ni tan siquiera se vislumbraba la opción de que el PSOE presentase una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ya había indicado que no tenía intención de acusar a Planas.
Los hechos investigados tienen que ver con captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando Planas era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, la Fiscalía, en su escrito de junio pasado, consideraba que no existían "indicios relevantes" de la "participación activa u omisiva" de Planas en los hechos que "justifiquen la formulación de acusación".
La causa comenzó en agostó de 2011 por la denuncia de un particular sobre supuesta corrupción en Almonte (Huelva) en relación a pozos ilegales y subvenciones a empresas, tras un acuerdo que se firmó entre el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y el Ayuntamiento de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































