Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Planas, experto en agricultura y rival de Susana Díaz

El exconsejero quiso disputarle la secretaría general del PSOE andaluz a Díaz

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura.

Quizás por lo que públicamente se puede conocer más a Luis Planas (Valencia, 1952) es por el paso quijotesco que dio en 2013: intentar vencer al poderoso aparato del PSOE andaluz y disputarle la secretaría general a Susana Díaz. No lo consiguió y tuvo que volver al Cuerpo de Inspectores de Trabajo, donde tenía su plaza desde hace casi cuatro décadas.

Pero Planas —licenciado en Derecho, casado y con dos hijos y vinculado a la política desde los ochenta— es mucho más que aquel paso.En Andalucía fue consejero de Agricultura y Pesca primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán. También desempeñó los cargos de embajador de España en Marruecos y embajador de España ante la UE. Y es, también, un gran conocedor de los entresijos de la política comunitaria. Actualmente era el secretario del Consejo Económico y Social de la UE.

En su última etapa como consejero andaluz le tocó la fase final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC); ahora tendrá que negociar en Europa como ministro una nueva reforma de esta PAC y defender los intereses de España.

También en su última etapa como consejero tuvo competencias en medio ambiente. Y en el poco tiempo que ocupó el cargo dio algunos pasos significativos, como frenar una macrourbanización en el paraje virgen de Valdevaqueros (en Tarifa) o paralizar el almacén de gas en Doñana. Cuatro años después, una juez de Huelva le imputó en una investigación por no impedir captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana. La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva asegura que no ve delito en su actuación, con lo que previsiblemente se archivará esa acusación en breve.

Más información