Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero Luis Planas anuncia que dejará el Gobierno cuando llegue Díaz

Planas dice que su presencia en el Ejecutivo era por un "compromiso" con Griñán

Luis Planas en el Parlamento de Andalucía. Ampliar foto
Luis Planas en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado este viernes que abandonará su cargo en el Gobierno andaluz en el momento en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también lo haga. Según ha explicado, su presencia en el Ejecutivo venía motivada con un "compromiso personal" con Griñán. "El presidente Griñán tuvo la amabilidad de nombrarme miembro del Gobierno andaluz, lo que es un honor y responsabilidad. Estoy muy agradecido. Dejará la presidencia y yo tengo un compromiso personal con él y por tanto cuando abandone la presidencia yo dejaré de pertenecer al Ejecutivo andaluz", ha explicado.

Planas, quien compitió con Susana Díaz por ser aspirante a las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, ha descartado que pueda formar parte del nuevo Gobierno de Díaz ya que, según ha precisado, "al abrirse una nueva etapa son necesarias nuevas personas", informa Efe.

Sobre la influencia que ha tenido en su decisión el proceso de primarias, ha comentado que "todos los momentos de la vida inducen a reflexión". "Soy una personas de objetivos y el compromiso con Griñán era político y personal", ha agregado.

En su carrera hacia las primarias, Luis Planas logró unos 4.500 avales, lejos del 15% necesario, cifra que el consejero calificó como “increíble” dado que no contaba con el respaldo de ninguna ejecutiva ni provincial ni regional. El equipo de Planas reclamó a la dirección de los socialistas que se rebajara el porcentaje de apoyos del 15% al 10%, algo que no logró. Tampoco consiguió que se le facilitaran los censos de militantes, lo que, unido a su falta de apoyos previos dentro del PSOE, fue determinante para que no alcance los 6.860 avales requeridos.

Aunque las fechas del cambio de gobierno en la Junta aún no están cerradas, todo indica a que, una vez Griñán presente su dimisión el 27 de agosto, serán los socialistas los que propongan a Díaz al Parlamento como nueva presidenta a finales de agosto.

A partir de esa fecha, el Parlamento cuenta con 15 días para convocar el pleno de investidura, lo que conllevará después su toma de posesión y la formación del nuevo Gobierno andaluz, previsiblemente durante la primera quincena de septiembre.

Más información