Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos diluirá su marca en una coalición electoral con Valls en Barcelona

El ex primer ministro francés presenta su candidatura sin la presencia de Albert Rivera

El exprimer ministro francés Manuel Valls. En vídeo, perfil del futuro candidato a la alcaldía de Barcelona.

La candidatura de Manuel Valls como alcalde de Barcelona será la primera confluencia de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se presentará en las elecciones de 2019 en la ciudad catalana con el ex primer ministro francés como candidato y bajo una fórmula novedosa en su historia como formación política. Por primera vez, Ciudadanos acepta integrarse en una candidatura más amplia que su propia marca. La fórmula elegida es la coalición electoral, según trasladan fuentes de la dirección de Ciudadanos a EL PAÍS. El partido se coaligará con la plataforma que Valls anuncia este martes, en un acto sin la presencia de los máximos dirigentes de Ciudadanos, que le dejan todo el protagonismo. La operación es atrevida, reconocen en la formación liberal, pero solo una apuesta que supere al partido puede acariciar la posibilidad de ganar.

La negociación entre Valls y Ciudadanos está avanzada, pero aún faltan cuestiones importantes por pactar. El entorno del ex primer ministro y el partido de Rivera han puesto en marcha varios equipos de trabajo para dar forma al proyecto. Las decisiones se toman por consenso, explican en Ciudadanos, donde por primera vez una de sus candidaturas no responde jerárquicamente a su dirección nacional.

La fórmula con la que se presentará Valls pone a prueba a Ciudadanos, que hasta ahora era muy receloso con este tipo de candidaturas, exploradas en España sobre todo por Podemos. El partido defiende su cambio —hasta ahora criticaba este tipo de coaliciones de Podemos— por la situación “extraordinaria” que se vive en Cataluña, argumentó este lunes Inés Arrimadas, líder de la formación en esa comunidad.  El partido remarca su apuesta "generosa" con Valls, que planteó como condición para postularse que su candidatura no fuera en exclusiva bajo la marca de Ciudadanos, sino en una plataforma transversal.

El PP se presentará solo y Collboni se ve alcalde

CLARA BLANCHAR

Las declaraciones de los grupos municipales del Ayuntamiento el día de La Mercè, la patrona de Barcelona, despejaron este lunes una incógnita. El veterano concejal y jefe de filas del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que su partido se presentará solo y con sus siglas a las elecciones municipales previstas para mayo. “El PP tiene un proyecto, compromiso y trayectoria nítida en Barcelona en el centro derecha”, dijo y aludió a las palabras del líder PP, Pablo Casado, que apostó por una candidatura propia y ha descartado integrarse en la propuesta de Manuel Valls.

Desde ERC, Alfred Bosch ha recordado que ha renunciado a ser alcaldable y que en su lugar se presentará el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall (hermano del ex alcalde Pasqual Maragall). A su turno, el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, no ha querido valorar al resto de candidatos, pidió que se hable de Barcelona y anunció: “La próxima Mercè, quien les habla será alcalde”. El PSC tiene cuatro concejales.

En el partido de Albert Rivera son conscientes de los riesgos de la operación: no es su fórmula preferida y Valls tiene sus propios planteamientos, lo que desafía el discurso único de Ciudadanos en todo el país. En el prólogo de Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española, editado por Debate y presentado a principios de mes, Valls apoya el diálogo emprendido entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat que preside Quim Torra, siempre dentro de la legalidad. Ciudadanos tiene una posición más firme sobre el diálogo entre ambos Gobiernos, porque considera que los independentistas no están ahora mismo cumpliendo la ley.

Pero ganar Barcelona es un motivo superior que merece correr ciertos riesgos, explican en Ciudadanos, y no hay ninguna duda de la posición antinacionalista de Valls. El ex primer ministro ha tenido entusiastas defensores en el partido que han apostado por lanzarse a la piscina, como la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, especialmente convencida por el perfil europeísta de Valls. La relación entre el francés y Albert Rivera es también muy fluida.

La fórmula jurídica de la coalición está ya definida, pero no así la marca o la lista. No “preocupa” en Ciudadanos que sus siglas estén o no presentes en el nombre, aunque ponen en valor la capacidad movilizadora de su marca. Esta decisión así como la del resto de los candidatos se tomará con la ayuda de “minuciosos estudios técnicos”, cuentan en la cúpula. En las pasadas elecciones municipales, el partido de Albert Rivera obtuvo cinco escaños (11% del voto) en el Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Nunca antes había tenido representación en ese Consistorio. Ahora, sus encuestas les dan en torno a un 19% de intención de voto solo con su marca. Y con Valls esperan multiplicar sus opciones.

Tras meses de incertidumbre, la materialización de la plataforma de Valls ha hecho volar por los aires el tablero político barcelonés, informa Camilo S. Baquero. Por lo pronto, Esquerra Republicana ha optado por cambiar de cabeza de cartel y poner al veterano Ernest Maragall como primero de la lista. Se trata de un movimiento con el que los republicanos intentan marcar territorio en su lucha con el espacio neoconvergente pero en el que la irrupción del ex primer ministro francés también ha jugado un papel preponderante. Maragall aseguró este lunes a TVE que la candidatura de Valls es “la de los ricos, pero no solo los de Barcelona” y “ajena” a la capital catalana.

El independentismo se ha puesto como meta conquistar Barcelona para poder consolidar su proyecto. La candidatura de Neus Munté con el PDeCAT sigue en el congelador, a la espera de que el expresidente Carles Puigdemont decida cómo afrontar las elecciones de mayo. El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, dio este lunes por hecho que Ferran Mascarell estará en la lista del partido para las municipales. “Queremos presentarnos con Neus y con Mascarell; lo decidirán ellos”, ha dicho sin especificar quién liderará la lista.

Más información