_
_
_
_

Valls apoya el diálogo entre Sánchez y Torra dentro de la legalidad

"¿Quién va a pensar que liquidando las viejas naciones surgirá un mundo libre de sus viejos demonios?", se pregunta el político

Manuel Valls con Albert Rivera, el 18 de marzo en Barcelona.
Manuel Valls con Albert Rivera, el 18 de marzo en Barcelona.A. Garcia

El exprimer ministro francés Manuel Valls apoya el diálogo emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, siempre que el independentismo respete las instituciones democráticas y el Estado de derecho. Se trata de un plantemiento muy similar al que defiende el jefe del Ejecutivo y que Valls expone en el prólogo de Anatomaía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española’, editado por Debate, que se presentará este jueves en Barcelona y que hoy avanza EL PAÍS.

“La firmeza de la Unión Europea y del Estado español y su democracia no excluye en absoluto el diálogo con todos los que respeten el Estado de derecho y los principios democráticos. Este es el sentido de las primeras medidas del Gobierno Sánchez”, escribe Manuel Valls en el prólogo de la obra colectiva. El mismo asistirá a la presentación, junto al historiador Joaquim Coll y los periodistas Lluís Bassets y Manuel Manchón.

La obra ha sido coeditada por el propio Coll, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado e Ignacio Molina, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un análisis de los acontecimientos ocurridos en Cataluña desde 2012, cuando se produjo la primera manifestación independentista masiva con motivo de la Diada, hasta nuestros días.

En un tono biográfico, Valls recuerda su relación familiar y cultural con Cataluña desde que naciera en el barrio de Horta y analiza la evolución de la política catalana y sus líderes políticos, entre los que destaca a los expresidentes Josep Tarradellas y Jordi Pujol, así como al que fuera fundador del PSC y embajador de España en París, Joan Reventós.

Valls hace una apuesta clara por mantener la unidad de España y censura al independentismo que pretenda romper el Estado-nación. "¿Quién va a pensar que liquidando las viejas naciones surgirá un mundo libre de sus viejos demonios? Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, está hablando de la ciudadanía y la soberanía europea, ¿cómo va a crearse un demos europeo si los catalanes ya no quieren «hacer nación» con los españoles, si quieren «hacer nación» aparte? ¿Qué ciudadanía supranacional se va a construir con ladrillos nacionales rotos en pedazos? Cuando lo que Europa necesita es fuerza y unidad, en un mundo inestable e inquietante·, dice Valls, quien también advierte de las consecuencias de la secesión.

"¿En qué acabaría un proceso separatista que sigue en sus trece, con su extraña proclamación de independencia «suspendida»? En una partición unilateral, impuesta con dolor y a costa de disturbios que mañana pueden ser violentos y degenerar en enfrentamientos. En una fuerte crisis económica generada por la incertidumbre que combinaría huida de inversores y pánico bancario, monetario y financiero. En un control estricto de la sociedad catalana a la que los independentistas, en contra de todos los demás, pretenden meter en el redil del autismo identitario. En un divorcio con el mundo hispanohablante. En una división profunda y duradera de la sociedad catalana", escribe Manuel Valls, quien desde hace unas semanas está sopesando la oferta de Ciudadanos para encabezar su candidatura como alcaldable de Barcelona en las elecciones del próximo mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_