_
_
_
_
_

La juez del ‘caso máster’ exige a la fiscalía que aclare si avala la investigación

La magistrada interroga a la ‘número dos’ del Instituto de Derecho Público en ausencia del ministerio público

Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.
Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.Víctor Sainz
J. J. Gálvez

La juez del caso máster da otro paso al frente después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo, encabezada por Luis Navajas, pidiese archivar este viernes el proceso contra el líder del PP, Pablo Casado. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha dictado este lunes una providencia para pedir al ministerio público que diga si considera que toda la investigación desarrollada hasta ahora tiene un carácter de causa general—es decir, si se ha abierto sin un objetivo concreto para detectar algún ilícito penal—, como ha afirmado varias veces el catedrático Enrique Álvarez Conde, considerado el cerebro de la trama. La instructora plantea esta cuestión a raíz de que Navajas mantuviese en su escrito que abrir una causa en el alto tribunal contra el dirigente popular "sería meramente prospectiva".

Más información
La Rey Juan Carlos archiva la investigación sobre la licenciatura en Administración de Empresas de Casado
La Asamblea de Madrid investigará los másters de Cifuentes, Casado y Montón
Dos juzgados investigarán finalmente las ramas del ‘caso máster’

Tras preguntar el pasado viernes a la Fiscalía si desimputa a las compañeras de Casado que obtuvieron el máster con las mismas facilidades, Rodríguez-Medel recuerda ahora que el ministerio público siempre ha rechazado los argumentos de Álvarez Conde al intentar "tildar de prospectiva la presente instrucción". "Ha presentado informes impugnando los recursos de reforma y apelación sobre esta cuestión. Concretamente, ha informado en todas las ocasiones en el sentido de oponerse a la pretensión [del catedrático]", subraya la juez sobre la aparente contradicción de la Fiscalía, a la que solicita ahora una explicación para el "correcto entendimiento por parte de esta instructora del criterio del ministerio fiscal". "Por si, con el informe del señor Navajas, se está ordenando un cambio de interpretación", añade la magistrada, que insiste en que la única diferencia entre la causa general y la de Casado reside en "el carácter aforado o no de los investigados".

De esta forma, esta nueva providencia evidencia el distanciamiento entre la juez y la Fiscalía, que habían ido de la mano hasta llegar al Supremo. El ministerio público siempre había respaldado las decisiones de Rodríguez-Medel, responsable del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Pero la sintonía se rompió la pasada semana, cuando Navajas firmó un duro escrito en el que afirmaba que la elevación de la causa contra Casado al alto tribunal no cumple los "requisitos" exigidos. Según el fiscal, la juez no aporta ningún dato que avale, "ni siquiera de forma indiciaria", las sospechas de la magistrada: que el posgrado se usaba "como regalo" a alumnos "con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con Álvarez Conde.

Nuevo interrogatorio

Mientras tanto, en los madrileños juzgados de plaza de Castilla, el caso máster ha dejado este lunes una sesión inédita hasta ahora. Carmen Rodríguez-Medel ha celebrado el interrogatorio de Laura Nuño, exsubdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP), en ausencia de la fiscal; según confirman fuentes jurídicas presentes en la declaración. Un portavoz del ministerio público ha alegado que la fiscal no ha podido llegar a tiempo por un atasco de tráfico y que se ha avisado a la instructora, que ha decidido seguir adelante con la citación. En ella, Nuño ha afirmado que no era la número dos del centro docente donde estalló el escándalo y ha negado que la normativa obligase en el curso 2011-2012, cuando obtuvo el título Cristina Cifuentes, a elaborar un trabajo fin de máster (TFM) para conseguir el título. Un extremo que ha defendido pese a que la investigación sí señala que los alumnos debían hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_