Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Doné 60.000 euros al PP porque Granados quería llevarse bien con la dirección nacional”

El constructor, que colabora con la Justicia, reconoció por primera vez el pasado 12 de julio la entrega a Bárcenas y Lapuerta de fondos para el partido

El constructor David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica y que colabora con la Justicia desde el verano de 2015, reconoció ante el juez el pasado 12 de julio pagos al Partido Popular (PP) en metálico y a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam), según los audios de su declaración a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Aquel día, el empresario declaró en la Audiencia Nacional a iniciativa propia para aportar nueva documentación y facilitar más información sobre la trama corrupta. Los audios de aquel testimonio han sido incorporados ahora al sumario.

Al comienzo del interrogatorio y a preguntas de su abogado, Marjaliza ofrece detalles sobre un pago que supuestamente hizo en la sede del PP en Madrid. "En el año 2007, una vez que ya nos habían adjudicado obras en el metro, en la Comunidad de Madrid, [Francisco Granados, exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y también imputado en el caso Púnica] también me dijo que teníamos que tener un gesto y que hiciera una donación en Génova [en referencia a la sede nacional del PP]. A través de un exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Bonet [José Fernández Bonet], fui a Génova. Llegamos a recepción. En recepción habló con la señorita de la puerta, yo no tuve carné de identidad, pasé directamente a la quinta o a la sexta planta, y estuve con don Álvaro Lapuerta y con don Luis Bárcenas [extesoreros del PP], y doné 60.000 euros en efectivo".

El constructor asegura que las conversaciones en la sede del PP duraron "unos 20 minutos". "Se habló mucho de que había una pelea entre Nacho [Ignacio González] y Paco [Francisco Granados], y Paco lo que de alguna manera quería era llevarse bien con la [dirección] nacional para que en esa pelea pudiera la nacional decantarse por él. Y por eso fue la donación".

El constructor -cuyo testimonio está siendo clave para el avance de las investigaciones- también detalló otros pagos irregulares al PP de Madrid, entonces liderado por Esperanza Aguirre. "Mucho tiempo atrás, desde el año 2000 o 2001, Paco, Francisco Granados, me dijo que hiciera aportaciones a Fundescam [la fundación de la formación regional]. He encontrado, después de buscar en toda la documentación que tenemos, un recibo de esas aportaciones. Solo tengo uno, pero hice por lo menos cuatro o cinco aportaciones", aseguró Marjaliza.

Ante la pregunta de por qué accedía a realizar estas "aportaciones", Marjaliza responde que era porque les habían adjudicado obras. "Nos estaban ayudando, estaba dentro de ese contexto de obras, de viviendas y de comisiones". El constructor también habla de los "regalos" a Granados y su entorno, como las casas de Marbella. "Hemos encontrado los contratos que corroboran los alquileres de esas casas. Lo nuevo es que he encontrado en la contabilidad de la compañía los contratos de alquiler de los años 2006, 2007, 2008, 2009. [...] [La vivienda que usaba Granados] estaba alquilada un mes al año, pero realmente la tenía todo el año".