Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción investiga el impago de un acto del PP en Feria Alicante celebrado en 2009

Agentes de la UDEF se personan en IFA para recabar documentación

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Francisco Camps, durante el mitin del PP en Alicante en el año 2009. Ampliar foto
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Francisco Camps, durante el mitin del PP en Alicante en el año 2009.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando si la Institución Ferial Alicantina (IFA) perdonó al PP los más de 8.000 euros en gastos que acarreó una cena con 3.000 militantes en 2009. La noticia, adelantada hoy por el diario Información, recuerda bastante al caso registrado un año antes, en 2008, en Feria Valencia, donde el Partido Popular celebró el congreso nacional en el que Mariano Rajoy fue designado como candidato a la presidencia del Gobierno. El PP no pagó a la institución valenciana hasta septiembre de 2017 los 625.000 euros que le adeudaba por ese acto, y lo hizo tras ser condenado por un juez en la vía civil.

La cena en IFA se celebró el 25 de abril de 2009, en el marco de la precampaña para las elecciones europeas de ese año. El PP provincial estaba dirigido entonces por José Joaquín Ripoll, también expresidente de la Diputación alicantina, y pendiente de juicio por una de las causas de corrupción destapadas por la ‘Operación Brugal’.

La estrella invitada para la ocasión fue el eurodiputado Carlos Iturgaiz. Al dirigente vasco le flanqueaba una pléyade de cargos que acabarían siendo procesados o condenados por la Justicia como el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, o la consejera Milagrosa Martínez.

Tras la morosidad exhibida por la formación conservadora con Feria Valencia, el PSOE de la provincia de Alicante puso el foco en IFA y reclamó a la Consejería de Economía la documentación relativa a todos los actos electorales y orgánicos celebrados por el PP en los últimos años en sus instalaciones. Eran cuatro, pero solo de tres se hallaron facturas, según Información.

La respuesta parlamentaria y el informe elaborado a requerimiento de los socialistas alicantinos por el Gobierno valenciano ya están en poder de la Fiscalía Anticorrupción. En los archivos de Feria Alicante consta un presupuesto superior a los 8.000 euros para la cena multitudinaria organizada por el PP en 2009, pero no hay rastro alguno que indique que haya sido abonada.

La institución ferial estaba dirigida entonces por el empresario Modesto Crespo, muy vinculado al Partido Popular, que acabaría presidiendo con posterioridad la patronal alicantina y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Dos agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se personaron este martes en las instalaciones de IFA con un mandamiento del fiscal en busca de pruebas del supuesto regalo al PP. Anticorrupción reclama un certificado sobre la inexistencia de factura alguna por ese acto de partido y cualquier apunte contable o presupuesto relacionado con él.

El requerimiento de la Fiscalía también pretende responder a la pregunta de si los antiguos responsables del recinto ferial desarrollaron alguna actuación encaminada al cobro de la posible deuda. El PP provincial, por el momento, no se ha pronunciado públicamente sobre esta investigación.

Más información