_
_
_
_
_

Los eventos rescatan la actividad en IFA

¿Qué sentido tienen las ferias de muestras tradicionales en la era de Internet? La globalización ha cambiado las reglas de juego, también en este campo, y el negocio clásico pierde fuelle. La Institución Ferial de Alicante (IFA) ingresó un 11% menos por su actividad ferial el año pasado, de la mano de la reducción del espacio contratado y de la menor demanda de servicios en los stands, mientras que la facturación vinculada a los eventos y congresos se disparó un 35%.

Los recintos llevan algunos años diversificando su oferta y la organización de eventos y congresos gana espacio de forma imparable en el global del negocio. La apuesta es más visible en la feria de Alicante (IFA), que prevé crecer con la construcción de IFA Arena, un pabellón multifuncional y polivalente para 12.000 personas, algo parecido al Centro de Eventos de Feria Valencia. La dirección espera que el nuevo recinto, al que posteriormente se unirá un centro de convenciones y eventos, esté listo a finales de 2012.

Los eventos suponen ya para la feria alicantina más del 25% de los ingresos
Más información
Palacios y ferias se disputan el codiciado negocio de los congresos

En Alicante falta un espacio para albergar grandes congresos. El Colegio de Médicos, el único recinto con cierta capacidad, tiene un aforo más limitado. El Auditorio que construye la Diputación de Alicante aún está en obras y el ansiado Centro de Congresos sigue siendo solo un proyecto más de una década después de que se anunciara.

Hace diez días, los hoteleros de Alicante se reunieron con una representación del PSPV-PSOE, encabezada por su secretario general, Jorge Alarte. En la reunión, los representantes de los empresarios recordaron que Alicante estaba en la lista de ciudades con congresos hasta que otras urbes empezaron a construir recintos específicos para estos eventos y la ciudad se quedó en la cuneta. Los hoteleros, que ven en esta actividad una línea importante de negocio que ayuda a la diversificación del turismo y tiene una elevada capacidad de gasto, transmitieron la necesidad de seguir reclamando un Centro de Congresos en Alicante. Pero también dejaron claro que mientras hay que "aprovechar las sinergias" de una feria (IFA), ubicada en el término municipal de Elche, aunque muy cerca de Alicante, y que debe ser una oportunidad. La intención última es que el circuito de congresos vea en la provincia de Alicante una opción atractiva capaz de competir con otras zonas de España y del extranjero a la hora de captar congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de IFA, Antonio Galvañ, defiende la vinculación entre negocio ferial, eventos y congresos. Estos últimos serían la evolución del primero dado que los nuevos tiempos reducen la necesidad de pabellones para exponer productos ya que "están siempre expuestos en el pabellón de Internet". Pero cobra importancia potenciar o establecer relaciones y el posicionamiento de imagen y marca. IFA diseñó en 2005 un plan estratégico que marcó sus planes a futuro. En aquel momento la aportación de los eventos al negocio del recinto era "meramente residual", recuerda Galvañ. El año pasado, ya suponía el 20% de los ingresos de la institución y actualmente el porcentaje ronda entre el 25% y el 30%.

Mientras, IFA asegura al mismo tiempo que el número de ferias que organiza ha pasado de 25 a 30 desde 2005. Galvañ explica que cada año se añaden dos ferias (también se elimina alguna) y que tras un primer año en el que se asume que serán deficitarias, durante el segundo deben lograr el equilibrio entre ingresos y gastos y en el tercero dar beneficios. Si no, se eliminan. Las dimensiones, en cualquier caso, son más reducidas y se apuesta por la rotación.

Por otro lado, el director de IFA asegura que más que competencia hay espacio para todos en el mercado de eventos y congresos "¿Es compatible el Palacio de Congresos con IFA? Es compatible y cada uno tiene su espacio. Ambos deben contribuir a formar una imagen de una ciudad o ciudades capaces de albergar eventos", esgrime Galvañ. En esta línea, fuentes de los hoteleros valencianos defienden que "cualquier infraestructura que dinamice la actividad de congresos es bien recibida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_