“Era intolerable que el verdugo estuviera enterrado con las víctimas”

Represaliados del franquismo celebran la aprobación del decreto para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Varios miembros de asociaciones de la memoria histórica, este jueves, frente al Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Luca Piergiovanni (Efe) | ATLAS
Más información
El Congreso aprueba exhumar a Franco con la abstención del PP y Ciudadanos
El presidente del Gobierno recibe al viceprimer ministro y ministro de Relacione
Sánchez: “España da un paso histórico. Hoy nuestra democracia es mejor”
El pueblo que quiere acoger los restos de Franco
Sin titulo
“Ninguna persona debería tener a sus familiares enterrados en cunetas”

"Es intolerable que el verdugo esté enterrado con las víctimas. Estoy contento por que se haya aprobado el decreto para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero ahora queda la segunda parte, que podamos recuperar a los nuestros", explica Fausto Canales, que tiene a su padre y a su tío, ambos fusilados durante la Guerra Civil, enterrados en el mausoleo sin que la familia diera nunca su consentimiento. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado que el Valle de los Caídos pueda considerarse "un monumento a Franco" porque allí "fueron enterrados republicanos". La mayoría de ellos, sin embargo, fueron exhumados de fosas comunes y trasladados al mausoleo sin que nadie de su familia lo supiera o autorizara.

Canales lleva más de 10 años peleando para recuperar los restos de sus familiares. Patrimonio Nacional ha accedido a la petición en el caso de su tío, pero la ha denegado en el de su padre, ya que, al ser exhumados sus restos de una fosa común y trasladados al Valle de los Caídos en una caja sin nombres, el organismo no ve posible la identificación. Canales insiste, no obstante, que la investigación realizada por la agrupación de familiares de quienes fueron enterrados en la misma fosa común les ha permitido cerciorarse del columbario y caja exacta en la que fueron inhumados posteriormente en el mausoleo.

La votación del decreto para exhumar a Franco del Valle de los Caídos ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con solo dos votos en contra, los de los diputados del PP Jesús Posada y José Ignacio Llorens, que según el partido, "se equivocaron", ya que la postura de los populares era la abstención. En la tribuna de invitados de la Cámara baja se encontraba el hispanista Ian Gibson, que aseguraba que no había dormido la noche anterior por los nervios. "He venido porque es un día histórico. Llevo 40 años esperando esto. Es uno de los días más felices de mi vida. Esto es bueno para el buen nombre de España en el mundo. Que Franco salga del Valle significa que el genocida ya no está junto a miles de sus víctimas. España enfila el camino de la normalidad democrática". A Gibson le gustaría que se quitara la cruz, y que se construyera "un museo de la memoria", pero no allí: "Es demasiado tétrico".

Ian Gibson (derecha), junto con Eduardo Ranz, abogado de la familia La Peña (centro) y el ujier del Congreso, en la tribuna de invitados del Congreso tras la aprobación de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.
Ian Gibson (derecha), junto con Eduardo Ranz, abogado de la familia La Peña (centro) y el ujier del Congreso, en la tribuna de invitados del Congreso tras la aprobación de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.Uly Martín

A su lado, en la tribuna, Eduardo Ranz, abogado que contrató el Ministerio de Justicia como asesor en la exhumación de Franco, rompía a llorar, emocionado, cuando se ha aprobado el decreto. “Entra el Estado de derecho en el Valle de los Caídos”, ha celebrado. Ranz guarda hace años una botella de cava para brindar por este momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Fernando Martínez, director general de la memoria histórica, hoy ha sido "un día muy importante para la democracia española. Empezamos a cerrar heridas, aunque quedan muchas abiertas". El PSOE comenzó a recopilar este miércoles historias de represaliados del franquismo y su opinión sobre la salida de Franco del mausoleo. Como la de Pilar Alcorisa, hija de Teófilo, fusilado en 1947. La única foto que tiene de su padre es la del libro de familia. "Era una necesidad poder saber dónde está y enterrarlo con mi madre". Alcorisa lo consiguió 69 años después de su muerte y tras una ardua batalla. "Mientras no lo logramos, esas heridas siguen abiertas. Ninguna persona debería tener a sus familiares tirados en cunetas. El Gobierno y las comunidades deberían ayudar a las víctimas a poder recuperar a sus seres queridos". Alcorisa celebra la decisión de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. "En ningún momento debió enterrarse allí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS