Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo da el primer paso para decidir si investiga a Pablo Casado

El alto tribunal pide al ministerio público que se pronuncie sobre la exposición razonada enviada por una juez de Madrid

Pablo Casado (derecha) conJavier Maroto,Teodoro García y José Manuel García-Margallo.

El Tribunal Supremo ha pedido a la fiscalía que se pronuncie sobre si debe abrir una causa para investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster. Es un trámite, pero supone el primer paso que da el alto tribunal para decidir si investiga al líder popular después de que una juez de Madrid apreciara “indicios de responsabilidad penal” en la obtención del posgrado de Casado y elevase la causa al Supremo.

El alto tribunal no había empezado a tramitar la petición de la juez y este jueves dio el primer paso: pedir a la fiscalía un informe sobre si debe investigar a Casado. Es un paso ineludible una vez que la juez envió su exposición, pero supone que las dudas sobre el posgrado del líder del PP inician su andadura judicial en el Supremo.

El recorrido que tengan dependerá, en primer lugar, de los cinco magistrados que forman la Sala de Admisión: el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena (el instructor de la causa contra los líderes independentistas de Cataluña), Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Ana Ferrer. Esta última es la única de los cinco considerada adscrita al sector progresista de la carrera judicial.

La posición de la fiscalía no es vinculante, aunque suele ser muy tenida en cuenta. El ministerio público tendrá que pronunciarse tanto sobre la competencia del Supremo para investigar a Casado, como sobre el contenido del escrito remitido por la juez de Madrid.

El tribunal quiere saber si la fiscalía comparte los indicios de delito que veía Rodríguez-Medel en la obtención por parte del dirigente conservador del título en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos. Este campus es el mismo donde la expresidenta del PP de Madrid Cristina Cifuentes y la exministra Carmen Montón obtuvieron los másteres que han acabado costándoles el puesto.

Según la magistrada, hay indicios de que el máster que cursó Casado se usaba “como regalo o prebenda” a alumnos “con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional” con el catedrático Enrique Álvarez Conde, principal implicado en la trama.

Próximos pasos

Una vez que el ministerio público emita su informe, para lo que no tiene un plazo determinado, la Sala de Admisión decidirá si abre una causa. Si opta por hacerlo, nombrará a un magistrado instructor, que puede ofrecer al presidente del PP que declare de forma voluntaria sin necesidad de pedir al Congreso el suplicatorio preceptivo para investigar a los diputados. Si el instructor solicitara esta declaración, Casado comparecería ya como investigado (la antigua figura de imputado) y acompañado por un abogado.

Además, lo previsible es que si el Supremo decide finalmente investigar al presidente popular le pida toda la documentación que conserve del máster —los cuatro trabajos que esgrimió ante la prensa pero que se ha negado a entregar a los periodistas, correos electrónicos y otras pruebas de que demuestren que fueron efectivamente elaborados—, además del ordenador portátil donde supuestamente se encontraban archivados estos trabajos.

El presidente del PP envió hace unos días al alto tribunal un escrito de alegaciones en respuesta al auto de la juez de Madrid. Este no es un procedimiento habitual porque Casado no está todavía personado en el Supremo, pero fuentes del tribunal han confirmado que se ha incluido ese escrito en la documentación enviada a la Fiscalía para que el ministerio público pueda valorarlo.