_
_
_
_
_

Pedro Sánchez autoriza la publicación de su tesis doctoral

La Universidad Camilo José Cela ha confirmado "la normalidad" de los procesos de verificación en el trabajo del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hacer pública su tesis doctoral después de las dudas extendidas en las últimas horas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de las informaciones de Abc que le acusaban de plagio, algo que él ha rechazado rotundamente. Sin embargo, y pese al gran debate político que ha generado y la presión mediática que sufre el Gobierno por este asunto, Sánchez ha decidido que la tesis no esté disponible hasta mañana en formato digital, para que pueda ser cotejada con sistemas informáticos. Así lo explicó el presidente en un mensaje en Facebook. "Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", asegura en un largo mensaje en el que rememora sus experiencias y esfuerzo para terminar el trabajo. La tesis es accesible en la Universidad Camilo José Cela pero el volumen, de 324 páginas, no está digitalizado ni subido al repositorio Teseo por expreso deseo del autor.

Más información
Sánchez amenaza con acciones legales contra las informaciones que le acusan de plagiar su tesis
Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios
La tesis de Pedro Sánchez se puede consultar, aunque en papel y sin hacer copias

Mientras, la Universidad Camilo José Cela ha informado a través de un comunicado que ha revisado "el proceso de evaluación, interno y externo", de la tesis de Pedro Sánchez, de 2012, "sobre toda la documentación existente en la Universidad", y que han confirmado "la normalidad del proceso, de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".

A primera hora, el presidente había amenazado con acciones legales si no se rectificaba la información de Abc. Tanto el PP como Ciudadanos han decidido pedir su comparecencia parlamentaria para que ofrezca explicaciones. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha hablado con  Sánchez está mañana sobre la publicación de la tesis, aunque el Gobierno asegura que la decisión estaba tomada por el presidente.

"Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista", ha explicado el presidente, que ha acusado al PP de no asumir que está en la oposición. "A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona", ha añadido en referencia al empeño del PP y Ciudadanos de pedirle explicaciones sobre  su tesis. "Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó", termina Sánchez, con un párrafo en el que da las gracias a la Universidad Camilo José Cela, a sus compañeros y a sus alumnos.

La vicepresidenta ha defendido que el acceso a la tesis nunca ha estado escondido. "Ese era el formato legal que existía y por eso no estaba en formato digital, porque es una tesis que tiene años. El caso de Pablo Casado está en los tribunales", ha recalcado Calvo en los pasillos del Congreso para diferenciar la situación del presidente de la del líder de la oposición. El líder del PP realizó un máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos que está siendo investigado por supuestas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todos sabemos que si no accedes a la copia digital es imposible saber si hay plagio", abundó ayer el líder de Ciudadanos. Rivera aprovechó la sesión parlamentaria del miércoles para sembrar dudas sobre el trabajo de Sánchez, unas acusaciones que han sido consideradas por el PSOE como una declaración de guerra.

El presidente ha publicado a primera hora de esta mañana un tuit afirmando que es "rotundamente falso" que su tesis doctoral "sea un plagio" y anunciaba que emprenderá acciones legales en "defensa" de su "honor y dignidad". Por su parte, el economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez, en contra de lo que señalan algunas informaciones periodísticas.

Siempre me gustó la docencia. Recuerdo mis primeras clases como profesor de Economía Española y Mundial en la...

Gepostet von Pedro Sánchez Pérez-Castejón am Donnerstag, 13. September 2018

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_