_
_
_
_
_

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

Sánchez elige para sustituir a Montón a la hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil

María Luisa Carcedo, el pasado mes de julio.Vídeo: CARLOS ROSILLO. ATLAS

María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Más información
María Luisa Carcedo, la ministra que quiere erradicar la pobreza infantil
Montón, la ministra que en 100 días recuperó la sanidad universal
Carmen Montón dimite

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes por la noche el nombre de la sustituta de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La dimisión supone la segunda crisis del Ejecutivo de Sánchez desde que tomó posesión a principios de junio. El 13 de junio, apenas 6 días después de llegar al cargo, Màxim Huerta dimitió como ministro de Cultura después de que trascendiera que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda.

En la comparecencia en la que anunció su dimisión, Montón reivindicó el trabajo hecho en los pocos más de 100 días que ha estado en el cargo. Entre otros “grandes logros”, la ya exministra se apuntó la recuperación de la sanidad universal, los primeros pasos dados para la aprobación de una ley de protección integral contra la violencia en la infancia y para la eliminación del copago y la recuperación de derechos de la Ley de Dependencia.

Montón ha afirmado que “queda mucho por hacer” y eso va a ser tarea de su sustituta al frente del Ministerio. Entre otros, aumentar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), un reto pendiente desde el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo que ha planteado el PSOE en varias ocasiones es que la inversión en sanidad alcance el 7% del PIB y apostar por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, similar a lo que se hace en el Servicio Andaluz de Salud.

Nacida en 1953 en Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en medicina y Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Trabajó como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Entre 1984 y 1991 fue directora del área sanitaria del valle del Nalón y, posteriormente, directora general de salud pública del Principado. También fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ejerció de portavoz en el grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado de Asturias y ha sido diputada en el Congreso de 2011 a 2016. Fue senadora entre 2015 y 2018 por designación del Parlamento asturiano. Forma parte de la comisión ejecutiva federal del PSOE como responsable de sanidad y consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_