_
_
_
_
_

El Gobierno estudia prohibir los móviles en los colegios

En España no existe una legislación al respecto y cada centro regula su uso

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EP

El debate sobre el uso de los móviles en los centros escolares se ha colado en la agenda del Gobierno. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha declarado este viernes en una entrevista a la agencia Efe que su Gabinete estudiará la posible prohibición de su utilización en los centros educativos. Se seguiría así la estela de Francia, que el lunes pasado anunció que prohíbe el uso de cualquier aparato conectado (móvil, tableta o reloj) hasta los 14-15 años.

Más información
El Gobierno planea revertir los principales recortes educativos del PP

"Es una cuestión interesante y a estudiar porque tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología. Hay que reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción", ha argumentado Celaá. También ha admitido que existe controversia en cuanto a la idoneidad de tomar esa decisión, porque han encontrado "opiniones fuertemente encontradas", motivo por el que lo "van a estudiar con expertos".

En España no existe un marco regulatorio específico sobre la utilización de los dispositivos móviles personales en el aula, ni estatal, ni autonómico. De esta forma, cada centro decide cuáles son sus políticas al respecto. Los reglamentos de los colegios los prohíben salvo para actividades programadas, pero en los institutos hay mayor diversidad, según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que depende del Ministerio. Este organismo ha publicado el Marco Común de Competencia Digital Docente. En el documento se ofrecen las pautas de seguridad sobre el uso de las tecnologías en el aula. Pero son solo recomendaciones.

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil. En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_