En Directo

Sigue en directo el Consejo de Ministros

El Gobierno inicia el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. Chema Moya (EFE)

El Consejo de Ministros inicia este viernes el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la aprobación de un acuerdo de incoación que abre el plazo para que la familia del dictador presente alegaciones. El Consejo será presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentra esta semana en América Latina. Todos los ministros acudirán al Consejo excepto el titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

La tramitación para desenterrar los restos de Franco se inició el pasado viernes con la aprobación por el Gobierno del real decreto que reformará la Ley de Memoria Histórica y que tiene que ser convalidado en el Congreso. Si en el plazo de 15 días que se inicia con el acuerdo de incoación la familia Franco no comunica al Gobierno el lugar donde quiere que sea enterrado el dictador, será el Ejecutivo el que decida dónde será la nueva inhumación "asegurando una digna sepultura".

La familia Franco envió el pasado 23 de agosto un comunicado al Ejecutivo en el que amenaza con emprender "las acciones civiles y penales que correspondan" y en el que advierte que Pedro Sánchez podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones. 

En el Consejo de Ministros también se aprobará la creación del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y la concesión directa de una subvención a las ciudades de Ceuta y Melilla para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS