Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Zapatero: “Un dictador no puede estar en un lugar de honor”

El expresidente afirma que exhumar a Franco “hace a la democracia más fuerte”

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caidos.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caidos. EL PAÍS

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este domingo que la decisión del Ejecutivo actual de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es algo “extraordinariamente positivo” que “hace a la democracia más fuerte”. Según el expresidente, la iniciativa de trasladar los restos del dictador “consolida las raíces democráticas de la sociedad española” porque que el dictador esté enterrado junto a tantas víctimas de esa contienda, de su golpe de Estado y de su dictadura, “es un hecho que es incompatible con un buen legado democrático”, sentenció Rodríguez Zapatero. “Un dictador no puede estar en un lugar de honor”, aseguró.

El expresidente, que hizo estas declaraciones durante un encuentro con militantes del PSOE al que asistió ayer en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, argumentó, además, que la medida “es consecuencia de la Transición democrática”. “Si hacemos una reflexión desde el inicio de la Transición, desde las bases que se sentaron, lo que hemos hecho a lo largo de estos 40 años, básicamente, es ir dotando a la sociedad de contenidos democráticos”, dijo.

Por el contrario, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó  que Pedro Sánchez “haya roto” el consenso alcanzado en el Congreso sobre la exhumación de los restos de Franco. En declaraciones desde Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas calificó de “chapuza jurídica” el “decretazo” anunciado por el Gobierno y acusó al presidente del Ejecutivo de “tapar su nefasta gestión” con titulares.

Por su parte, Javier Maroto, vicesecretario del PP, afirmó que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos “no va con la España de 2018” ni con su formación, por lo que su partido actuará con “absoluta indiferencia” ante el asunto. El BOE publicó el sábado el real decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, que permitirá exhumar al dictador al puntualizar que a partir de ahora el Valle de los Caídos será un “lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas” de la Guerra Civil donde “solo podrán yacer los restos mortales” de los fallecidos en la contienda.

Más información