_
_
_
_

El Ministerio de Justicia hará públicos los bienes registrados por la Iglesia

Instituciones y particulares podrán reclamar por vía judicial los bienes que consideren que han sido "indebidamente" registrados

Interiores de la Catedral de Zaragoza.
Interiores de la Catedral de Zaragoza. CRISTOBAL MANUEL

El Ministerio de Justicia está procesando los datos para la realización de un listado de bienes inmatriculados (inscritos en el Registro de la Propiedad) por la Iglesia Católica y prevé su publicación para garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.

Más información
El Gobierno prepara la lista de bienes inscritos a nombre de la Iglesia solo desde 1998
La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos
El Gobierno da un año a la Iglesia para poner los templos a su nombre

El parlamentario socialista Antonio Hurtado, responsable por la pregunta presentada en el Congreso al ministerio que dirige Dolores Delgado, ha valorado positivamente que Justicia se haya comprometido a hacer público el listado, ya que el anterior Ejecutivo, en una repuesta al mismo diputado, en noviembre de 2017, le informó de que había pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud de la Ley Hipotecaria, "pero nada más". Hurtado ha considerado que la decisión se trata de "un paso adelante después de muchos años mareando la perdiz por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

Hurtado ha incidido en la importancia de que se haga público el listado, porque "es el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional". Los bienes "se concentran más en unas provincias que en otras", lo que el diputado achaca a la mayor o menor "permisividad de los notarios".

Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad, pero que han sido "indebidamente" registrados por la Iglesia podrán reclamarlos por la vía judicial. Hurtado ha considerado que la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por el Gobierno del PP, que daba a la Iglesia la potestad de actuar como una institución pública, "ha significado una enorme capitalización de ésta, a espaldas de todos y con una opacidad escandalosa".

Esa reforma posibilitaba a la Iglesia inmatricular los bienes "sin acreditar que eran de su propiedad, en muchos casos" y, a veces, se trataba de bienes de dominio público, como la Plaza del Triunfo, cercana a la Mezquita de Córdoba, que "está en estos momentos a nombre de la Iglesia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casado reclama al Gobierno que se ocupe "de lo importante"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al "Gobierno con más ministros de toda la historia" que se preocupe "de lo importante". Durante una visita a Melilla, Casado ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "defienda a España": "Que venga a Melilla, que es una parte querida de España".

Casado ha señalado que "más que cuestiones que pasaron hace 40 años o relativas a la religión, que deben quedar en la esfera privada", lo que piden "es la implicación del Gobierno cuanto antes" en otros problemas que consideran más importantes de España. "Que venga el ministro del Interior para el tema de inmigración, la de Asuntos Sociales para la problemática de los menores no acompañados, que venga la ministra de Economía para hablar de lo que está pasando con Marruecos y este problema de la aduana", ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_