_
_
_
_
_

El negro pasado de Anatoly Onoprienko: la bestia que aterrorizó Ucrania

El asesino, que confesó un total de 52 crímenes entre 1989 y 1996, alardeaba de ser "el mejor asesino del mundo". Condenado a cadena perpetua, murió en prisión a raíz de un ataque al corazón

Anatoly Onoprienko durante su juicio, celebrado en 1998.
Anatoly Onoprienko durante su juicio, celebrado en 1998.REUTERS

El ucraniano Anatoly Onoprienko murió en la cárcel a raíz de un ataque al corazón el 27 de agosto de 2013. Antes, había perpetrado 52 asesinatos y se convirtió en uno de los asesinos en serie más temidos del país. Onoprienko llegó a autodefinirse como "el diablo". Entre sus víctimas, se contabilizan 10 niños, algunos de ellos bebés. Fue condenado a la pena de muerte, pero se le conmutó por cadena perpetua. Este es un artículo, publicado en EL PAÍS el 29 de agosto de 2013, con motivo de su muerte:

“Soy el mejor asesino del mundo”, así alardeaba Anatoly Onoprienko en el juicio que le iba a condenar por matar a 52 personas entre 1989 y 1996. El ucraniano Onoprienko, conocido como La bestia de Ucrania o Terminator, falleció el martes en la cárcel debido a un ataque al corazón. “La gente no aprecia la vida. Es necesario que contemple el horror. Yo soy el horror que empuja a la gente a vivir de otra manera”, justificaba el asesino en serie su desmesurada expresión de violencia.

Pero lo cierto es que el móvil de Onoprienko para matar era el dinero. Robaba en las casas de sus víctimas y para evitar ser reconocido liquidaba a todos los presentes y prendía fuego al domicilio para eliminar las huellas. Una forma totalmente animal de proceder, carente por completo de cualquier escrúpulo o sentimiento. Confesó 52 asesinatos, 10 de ellos niños, algunos solo eran bebés que asfixió en la cuna.

Como la mayoría de los asesinos en serie, Onoprienko (Zhytomyr, Ucrania, 1959) tuvo una infancia complicada. Su madre murió cuando era niño y su padre lo abandonó en un orfanato. Desde muy joven empezó a delinquir para ganarse la vida y en 1989 dio un paso más al concluir sus robos con el asesinato de las víctimas. Ese año acabó con la vida de nueve personas y con la policía detrás decidió abandonar Ucrania. Recorrió parte de Europa y llegó a estar encarcelado seis meses en Alemania antes de ser expulsado.

Más información
El crimen sin resolver de Puente Genil: secretos de confesión para un asesinato
La trampa mortal de las ‘bolsas bomba’ a la puerta de casa
Una década después y una muerte sin desvelar: las claves para atrapar al asesino de Valdepeñas

Ya en su país de origen, Onoprienko emprendió una atroz carrera delictiva. En solo seis meses, de octubre de 1995 a marzo de 1996, asesinó a 43 personas y perpetró numerosos robos. Su modus operandi solía ser siempre el mismo: asaltaba una casa medianamente aislada, reunía a los residentes en una misma habitación, mataba a tiros a los hombres y utilizaba cuchillos y hachas para acabar con las mujeres y niños. Para rematar su faena, a veces prendía fuego a la casa para que no quedase rastro de su presencia. Todo un ritual del horror para conseguir un botín consistente en algo de dinero en metálico y unos pocos objetos de valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante tales demostraciones de violencia la sociedad ucraniana entró en pánico y el Gobierno movilizó miles de efectivos para dar con el autor de los crímenes. El caso recordó al de Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov, otro psicópata ucraniano que mató a 53 personas en los años ochenta y que fue ejecutado en 1994. Pero los dos asesinos solo tenían en común su origen y el número de víctimas mortales. El móvil de Chikatilo era sexual, violaba, desmembraba y, en ocasiones, devoraba partes de sus víctimas, por lo general niños y niñas.

Onoprienko fue capturado en abril de 1996, pero antes la policía ucraniana detuvo a un sospechoso llamado Yury Mozola, que fue sometido a tortura para que confesase los crímenes. Mozola no confesó y falleció a causa de los brutales interrogatorios. Tras este descomunal error, las fuerzas de seguridad afinaron más y dieron con Onoprienko, que fue detenido en el domicilio de su novia, donde también se hallaron numerosos objetos personales de las víctimas.

El juicio, iniciado a finales de 1998, fue todo un acontecimiento en Ucrania. El acusado vertió todo un surtido de argumentos delirantes: “Soy el diablo”, “estaba contratado por los servicios secretos”, etc. Sus declaraciones sembraron la duda sobre si estaba loco o se lo hacía, pero finalmente fue declarado cuerdo y se estimó que sabía perfectamente lo que hacía. Onoprienko, que en todo momento se mostró imperturbable y nunca mostró arrepentimiento, fue condenado a la pena de muerte, aunque finalmente le sería conmutada por la cadena perpetua, lo que frustró el último deseo del asesino: “Que me ejecuten en la plaza pública, será mi obra final”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_