El ‘Open Arms’ parte hacia Barcelona tras tres días retenido
La Capitanía General de la bahía Algeciras requirió que el buque volviese para comprobar que cumplía los requisitos de tripulación mínima de seguridad


El barco de rescate de la ONG catalana Proactiva Open Arms ha puesto rumbo a Barcelona este martes pasadas las 15.00 tras más de tres días retenido por la Capitanía General de la bahía de Algeciras.
El viernes, tras haber desembarcado el día anterior a 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo Central, el buque se disponía a retornar su viaje a Barcelona para cambiar la tripulación y partir lo antes posible a la zona de búsqueda de rescate frente a aguas libias. A Capitanía no le cuadraba la documentación de la tripulación que aportó el capitán del Open Arms con las exigencias mínimas de tripulantes necesarios para la travesía, ha informado a El País en su despacho el capitán marítimo del puerto de la Bahía de Algeciras, Julio Berzosa.
Durante toda la tarde del viernes el equipo del Open Arms recopiló y remitió la documentación solicitada y obtuvo autorización para partir. Pero Berzosa se había marchado ya. "Quien les autorizó a irse fue un funcionario que no era yo. Y yo desde pequeñito siempre he aprendido que hay que ver para creer", mantiene el capitán.
Berzosa les ordenó volver una hora después de su salida y el Open Arms, con las oficinas de Capitanía cerradas, tuvo que pasar el fin de semana amarrado en el desangelado muelle de Crinavis, en el puerto de San Roque (Cádiz). El lunes Berzosa no solo comprobó la documentación ya entregada y aprobada durante su ausencia sino que además exigió los contratos de los tripulantes, sus seguros y la patente de navegación del buque, el documento que autoriza a navegar por los mares bajo pabellón español. Todos los documentos se entregaron. "Ahora pueden estar seguros de que lo tienen todo en orden", afirmó el capitán satisfecho. Algeciras, según Berzosa, que muestra un email interno para ilustrarlo, es uno de los puertos más concurridos de Europa (49,768 embarcaciones hicieron escala en 2017), y mantiene que es además uno de los más exigentes, con 226 inspecciones el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura































































