_
_
_
_

La familia de un hombre de 350 kilos denuncia que el hospital le da el alta porque carece de medios para él

El paciente respira con dificultad, no puede andar y tiene la espalda llena de llagas

Teófilo Rodríguez, en el Hospital de Manises (Valencia).
Ignacio Zafra

Dévora Rodríguez, de 25 años, afirma que el Hospital de Manises, en Valencia, un centro de titularidad pública y gestión privada,lo que se conoce como modelo Alzira, le ha dado el alta a su hermano a pesar de su mal estado de salud alegando que carece de medios para atender a alguien de sus características. Teófilo Rodríguez pesa 350 kilos, no puede andar, respira con mucha dificultad y tiene la espalda llena de llagas.

Más información
Los casos de obesidad mórbida se duplican en cinco años
El fin del modelo Alzira: así se revierte una privatización sanitaria

"Sigue en el hospital porque para trasladarlo a casa han traído una camilla que su peso no soporta y nos hemos negado. Hemos presentado una reclamación y estamos a la espera de ver qué pasa", afirmó este jueves Dévora Rodríguez. "Le duele mucho el cuerpo y desde hace un mes está casi todo el día durmiendo. Desplazarlo es muy doloroso para él. Tienen que sacarlo los bomberos y le salen moratones".

El hospital declinó el jueves comentar el caso. La Consejería de Sanidad se ha limitado a señalar que, según la información de que dispone, el hombre "va a permanecer ingresado y en el momento en el que proceda darle el alta hospitalaria el traslado a su domicilio se hará en una ambulancia bariátrica, con los apoyos necesarios, y siempre bajo la coordinación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias" de la Generalitat.

Teófilo Rodríguez ha sido obeso desde que a los nueve años tuvo un problema de tiroides, afirma su hermana. "Ha estado a dieta, pero no le hace nada. Le pusieron un balón gástrico y tampoco". Pero hasta hace un par de meses era independiente y vivía de alquiler en un chalé con su novia, con la que empezó a salir el año pasado. "Se conocieron, porque su padre es amigo de toda la vida de mi familia y se gustaron", dice con naturalidad.

A principios del mes pasado, al hombre se le hincharon las piernas y dejó de poder andar. Desde entonces esta es la tercera vez que ingresa en el hospital. La primera le dieron el alta en unas horas. La segunda estuvo una semana y lo mandaron a casa con oxígeno. "El médico me dijo que nos hiciéramos a la idea de que se iba a morir", cuenta la hermana. En esta ocasión no ha llegado a entrar en una habitación. Lleva desde el martes en la sala de observación recostado sobre dos camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para llevarlo al hospital la penúltima vez los bomberos tuvieron que tirar abajo una pared porque no cabía por la puerta y cargarlo entre una docena de hombres. Este martes, el hospital mandó una camilla que soportaba solo 318 kilos y se rompió. "Ahora querían utilizar una igual para mandarlo a casa y nos hemos negado", asegura Dévora Rodríguez.

El hombre era atendido hasta el año pasado en el Hospital General de Valencia, público, donde según su hermana siempre lo trataron bien. Al mudarse de Torrent a Turís, su centro pasó a ser el de Manises.

Dificultad para trabajar

La voz de la joven, cuyo padre, un antiguo obrero metalúrgico de 64 años, padece alzheimer, tiene un punto de desesperanza. Dice que pidieron a los servicios sociales de su pueblo, Turís, ayuda para asear a su hermano y les contestaron que solo podían mandar "a una chica para limpiar la casa". "Para cuidarlo estamos mi madre, mi cuñada, mi prima y yo. Pero mi madre poco puede hacer, porque se hizo daño en una costilla de moverlo".

El padre de la mujer recibe una pensión de 1.500 euros. Y su hermano, que hace muchos años trabajó en una fábrica de metal y en otra de madera, recibe una ayuda de 500. El hogar no tiene más ingresos. Dévora Rodríguez afirma que el estado de salud de los dos hombres dificulta que ellas encuentren empleo.

Prórroga del ingreso

El Hospital de Manises ha decidido prorrogar la estancia de Teófilo Martínez en el Hospital de Manises al menos hasta el lunes, según ha indicado su hermana, que ha atribuido la decisión al revuelo mediático generado por el caso.

El centro hospitalario ha emitido este viernes un breve comunicado. "La atención al paciente en todo momento ha sido la adecuada a sus necesidades y ha sido realizada por un equipo multidisciplinar, practicándole todas las pruebas y cuidados pertinentes", ha indicado la dirección, que ha añadido que el traslado de Rodríguez a su domicilio se realizará "en las mejores condiciones y en el momento oportuno".

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_