_
_
_
_
_

Un juez pide que se investigue al vicepresidente catalán por el referéndum ilegal del 1-O

El juzgado también pide que se indague sobre los diputados de ERC Jové y Salvadó, que formaban la cúpula del departamento de Economía durante el referéndum

Camilo S. Baquero
Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
Pere Aragonès, en una imagen de archivo. MASSIMILIANO MINOCRI

El magistrado que instruye la causa por la organización del referéndum del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al vicepresidente del Govern y líder in pectore de Esquerra, Pere Aragonès, y a los diputados republicanos Lluís Salvadó y Josep Maria Jové por su participación en los preparativos de la votación, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. Los tres son aforados. “Serenos y tranquilos por el trabajo bien hecho”, escribió ayer Aragonès en Twitter.

El TSJC informó ayer a través de una nota que la sala Civil y Penal había recibido la exposición razonada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona respecto a los dirigentes de ERC y ha pedido que asuma la investigación ya que los tres son aforados. Será la magistrada María Eugenia Alegret quien decidirá si el tribunal catalán admite la petición de Ramírez Sunyer. La decisión puede tardar pues la sala es inhábil en el mes de agosto.

Más información
Junqueras y Romeva recusan al tribunal porque “se somete a la Constitución”
Borrell intensifica la campaña contra el relato secesionista
Puigdemont regresa a Bélgica y avisa: “El periodo de gracia se acaba, también para Sánchez”
Turull, Rull y Sànchez recusan a cuatro miembros de la sala que los juzgará

En la legislatura pasada, Aragonès, Salvadó y Jové formaban, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, la cúpula de la vicepresidencia económica de la Generalitat. Este departamento, según informes de la Guardia Civil, asumió parte de los preparativos del 1-O. El instituto armado sospecha que algunos viajes internacionales realizados por Aragonès buscaban cómo financiar una hipotética Cataluña independiente.

Tras el envío a prisión preventiva de Junqueras por un supuesto delito de rebelión y malversación y la huida a Suiza de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, los tres llevan el día a día de Esquerra y pilotan el cambio de estrategia con un giro más pragmático. Aragonès es el adjunto a la presidencia del partido. Salvadó es el secretario general adjunto y Jové es el presidente del consejo nacional.

“Lo que vemos con la petición [del juez] es que nos quieren decapitar, descabezar, que quieren que paremos nuestra lucha democrática”, lamentó ayer la portavoz republicana Marta Vilalta. El propio Aragonès, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que seguirán adelante: “Serenos y tranquilos por el trabajo bien hecho. Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Cataluña independiente, socialmente justa, económicamente próspera”, escribió en la red social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también mostró su apoyo. “No aceptaremos ninguna sentencia en esta causa general contra los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación de Cataluña”.

En mayo, el Tribunal Supremo rechazó incluir a Salvadó y a Jové en la causa por rebelión al no ver ningún indicio delictivo. Ambos, sin embargo, estaban siendo investigados y de hecho fueron detenidos en los registros de la sede de la Vicepresidencia, en septiembre pasado. Se les dejó en libertad al día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_