_
_
_
_

La magistrada que señala a Casado fue asesora del Ministerio de Justicia de Catalá

Rodríguez-Medel instruyó una causa contra implicados del 'caso Malaya' durante su estancia en Marbella

J. J. Gálvez
Carmen Rodríguez-Medel, durante una comparecencia en el Congreso en 2017.
Carmen Rodríguez-Medel, durante una comparecencia en el Congreso en 2017.

Carmen Rodríguez-Medel, la magistrada que ha investigado el caso máster, tiene una larga experiencia en temas de corrupción. Hace una década, cuando ocupaba el juzgado de instrucción número 1 de Marbella, se enfrentó a los implicados en el caso Malaya. "Comparto plenamente la preocupación de que necesitamos mejores instrumentos legislativos en la lucha contra la corrupción. Esta premisa la comparto plenamente, así como que es necesario proteger de manera más eficaz a los denunciantes en este tipo de delitos", aseguraba en el Congreso el pasado año, cuando acudió al Hemiciclo como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia —cartera, entonces, en manos de Rafael Catalá—.

Más información
Enrique Álvarez Conde, el “urdidor” de la trama universitaria que sacude al PP
La juez aprecia “indicios de responsabilidad penal” en Pablo Casado y eleva la causa al Supremo

La capacidad de trabajo de Rodríguez-Medel, que ocupa ahora el juzgado número 51 de Madrid, ha quedado verificada durante la instrucción del caso máster. Desde que la causa aterrizase en sus manos, se ha volcado con la investigación abierta por los títulos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Ha tomado decenas de declaraciones a testigos e imputados, ha dirigido los interrogatorios, ha pedido a la Universidad Rey Juan Carlos numerosa documentación y ha solicitado también a la Guardia Civil que acredite los vínculos de los implicados con partidos políticos e instituciones.

La juez terminó de dibujar la trama la semana pasada con dos jornadas maratonianas de comparecencias que resultaron clave. Una de las alumnas que obtuvo el máster en las mismas condiciones ventajosas de Casado admitió que se lo dieron sin hacer nada y tras seguir las directrices de Álvarez Conde. Testimonio de una "importancia trascendental", según la juez: "Pues se autoinculpa, resulta convincente y no se aprecia ánimo espúreo alguno [contra otras personas]". Otra estudiante, vinculada al PP, dijo que no pisó las clases ni un solo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_