Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ola de calor pone a 37 provincias en alerta, cuatro pueden llegar a los 45 grados

Las altas temperaturas elevan este sábado el riesgo de incendios en prácticamente todo el país

Un hombre se refresca en una fuente pública, este fin de semana en Córdoba.

El calor pone este sábado en alerta a 37 provincias españolas, cuatro de ellas —Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz— en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas altas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las tres provincias andaluzas se podrían alcanzar los 45 grados, al igual que en Badajoz.

En alerta naranja —riesgo importante por altas temperaturas—  se encuentran 17 provincias: Cádiz, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, las cuatro provincias catalanas, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra. En estas provincias, los termómetros estarán entre los 38 y los 42 grados, según la Aemet.

En alerta amarilla —de menor intensidad— hay 16 provincias: Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, Lugo, Baleares (todas las islas), La Rioja y Murcia. En estas provincias, las temperaturas máximas podrían estar entre los 34 y los 38 grados.

Además de por calor, están en alerta amarilla por riesgo de tormentas Badajoz y Cáceres —serán con poca precipitación, pero con rachas fuertes de viento—.

El mapa de riesgo de incendios en la Península y Baleares queda este sábado prácticamente teñido en rojo —riesgo extremo—, también debido al calor. En Canarias, el riesgo es muy alto —naranja—, concretamente en Tenerife, La Gomera y La Palma. Protección Civil recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y atender las normas de la comunidad autónoma.

Protección Civil solicita no arrojar cigarrillos, basuras y, sobre todo botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, que este fin de semana se podrían ver agravados ante la posibilidad de tormentas secas en algunas zonas —rachas de viento fuertes y rayos—. Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y solo se puede acampar en zonas autorizadas, añade Protección Civil.

Más información