Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estabilizado el incendio de Nerva, que se salda con cerca de 1.400 hectáreas quemadas

Ha sido desactivado el nivel 1 de alerta, por lo que las 22 personas desalojadas podrán volver a sus residencias

Una avioneta suelta antiretardante durante el incendio en la localidad onubense de Nerva (Huelva).

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado a las 19.15 de este viernes el incendio forestal declarado el jueves alrededor de las 16.00 en el paraje Sierra de San Cristóbal en Nerva (Huelva) y que por su extensión, 1.400 hectáreas estimadas de forma provisional, es el más extenso en Andalucía declarado en este año y se cataloga como gran incendio. "En las próximas horas se sabrán las hectáreas definitivas afectadas, cuando se calculen las islas verdes y la vegetación que ha quedado sin arder", informan fuentes del Infoca. El alcalde de la localidad, Jose Antonio Ayala, asegura que la especie más dañada del terreno forestal ha sido la de pino piñonero.

A la espera de ser controlado y perimetrado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha desactivado a las 19.47 el nivel 1 del Plan de Emergencia, por lo que las 22 personas que fueron desalojadas el pasado jueves de la aldea de Las Ventas a las 21.30 podrán volver a sus residencias. También  se ha autorizado la reapertura de la A-461; aunque se mantiene de momento el cierre de la carretera forestal HU-6105, informa el 112.

"En el pueblo queda un fuerte sentimiento de conmoción. Es un paraje emblemático para la población, está cerca del nacimiento del río Tinto y la Peña de Hierro. Es un desastre ecológico y los vecinos ya han mostrado su disposición para colaborar en su recuperación. Es una zona que ha costado mucho trabajo recuperar porque tiene un suelo muy pobre y complicado, y el único capaz de crecer es el pino piñonero", ha añadido el alcalde de Nerva, que precisa que en parte de la zona del monte San Cristóbal había vegetación centenaria además de repoblaciones de la segunda mitad del siglo XX.

El fuego se ha mantenido activo en dos focos a lo largo de este viernes y han ido revistiendo menor intensidad conforme ha pasado el día después de que durante la madrugada se contara con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. A las 14.00 estaban dispuestos siete medios aéreos, 10 autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). Un operativo que se reforzó con 20 aeronaves.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Polígono Industrial El Peral, que no se preveían cambios inesperados en la meteorología. "Y eso, junto con el trabajo contundente que se está realizando en las distintas zonas, debe de ayudar", adelantó Fiscal. "Los resultados de los trabajos son bastante favorables. Con ayuda de los medios aéreos que se están incorporando no debería haber mayor problema si se mantiene la meteorología estable", añadió José Antonio Martínez, director del Centro Operativo Provincial.

La Brigada de Investigación de Incendios se ha desplazado también a la zona para estudiar el origen de este fuego. "No sabemos si la mano del hombre está detrás por negligencia o con intención, ya veremos. Pero es cierto que el área en la que se han producido estos episodios no son extraños. Casi todos los años hay un incendio por aquí", ha declarado Fiscal en Cadena Ser. "En el 96% del origen de cualquier fuego está detrás la mano del hombre, ya sea de forma intencionada o sin la intención de provocarlo, puede ser una chispa de una máquina, un cable...", detallan fuentes del Infoca.  

Más información