Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigan si unos narcos provocaron un incendio en la Costa del Sol para distraer a la policía

El fuego quemó 54 hectáreas y obligó al desalojo de 400 personas la madrugada del lunes en Manilva (Málaga)

Un incendio forestal en Manilva (Málaga), este lunes.
Un incendio forestal en Manilva (Málaga), este lunes. EP

Varias llamadas al Servicio 112 Andalucía alrededor de las 1.40 de la madrugada del lunes alertaron de un incendio en Manilva, el municipio más occidental de la costa malagueña, en el límite con el Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz). El viento extendió las llamas con rapidez y la Delegación del Gobierno declaró a las 05.17 el nivel 1 del plan de emergencias, que derivó en el desalojo de 400 personas de un hotel y de la urbanización Princesa Cristina. El fuego fue estabilizado tres horas más tarde y los vecinos regresaron a sus casas. Las causas del siniestro están en investigación y, a falta de concretar el origen, todo indica que fue intencionado. Entre las hipótesis que se manejan, además, está la de que pudo ser provocado por unos narcotraficantes para distraer a la policía.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales, con agentes de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al Plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), determina las causas (intencionalidad, negligencia, accidente o causas naturales) y motivación del fuego. Sus conclusiones quedarán plasmadas en un informe técnico. Paralelamente, la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga posibles pruebas de criminalidad. La primera medición indica que el incendio de Manilva, el primero de grandes dimensiones del verano en la Costa del Sol, ha quemado 54 hectáreas de matorral.

Las pesquisas son incipientes y aún no hay ninguna conclusión oficial. El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, explica que se han encontrado dos indicios que apuntan como posible hipótesis que el fuego haya sido provocado por unos narcos, como estrategia para distraer a las fuerzas de seguridad. El primero: una mochila cerca del punto donde se originaron las llamas, entre las zonas de Princesa Cristina y Los Hidalgos. El otro: este lunes por la mañana se localizó un todoterreno sumergido en la playa de los Toros de este municipio. Es el tipo de vehículos que suelen usar los narcos para transportar droga.

Uno de los barcos quitanatas (de limpieza del litoral) del servicio de Playas fue el que dio con el vehículo hundido en el agua. Un tractor del Ayuntamiento lo retiró por la tarde. Al todoterreno le faltan los asientos traseros, algo que apuntala la tesis de que era utilizado para cargar droga.

“El incendio pudo provocar un desastre”, subraya el alcalde de Manilva. Solo hay una vivienda afectada y su inquilina está reubicada con familiares y ya recibe ayuda del Ayuntamiento. El fuego se dio por estabilizado a las 05.17 de este lunes y por controlado esa misma noche, a las 22.30, explican fuentes del Infoca.

En las labores de extinción participaron 46 bomberos forestales; tres técnicos de operaciones y uno de extinción; y tres agentes de Medio Ambiente. Se movilizaron cuatro vehículos pesados, la unidad móvil de meteorología y transmisiones y la unidad médica de incendios forestales. Por la mañana volaron dos helicópteros de transporte y extinción, con capacidad cada uno para descargar 1.500 litros de agua.