Pedro Duque es el ministro más valorado del Gobierno de Sánchez
El más conocido es el titular de Exteriores, Josep Borrell. Ningún miembro del Ejecutivo baja del 4,3 de puntuación
¿Quién es Luis Planas? El 83,2% de los encuestados en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no lo sabe. El ministro de Agricultura, que también fue consejero de la Junta de Andalucía, es el más desconocido del Gobierno para los ciudadanos. La responsable de Justicia, Dolores Delgado, que entró en el Ejecutivo tras 25 años en la Audiencia Nacional, tiene índices parecidos de reconocimiento (un 82,6% no ha oído hablar de ella), al igual que Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, que antes de recibir la cartera fue diputada en la Asamblea de Madrid.
En el extremo opuesto de popularidad está Josep Borrell, ministro de Exteriores con un extenso historial en política que, además de haber sido ministro con Felipe González, fue diputado provincial, diputado nacional, secretario de Estado de Hacienda, ministro de Obras Públicas, eurodiputado y presidente del Parlamento Europeo. Está familiarizado con él el 65% de los participantes en el barómetro. El siguiente en la lista es el astronauta Pedro Duque, titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades: solo el 38,7% responde que no lo conoce.
Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo del barómetro se realizó durante los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes. Es, por tanto, el primer estudio que refleja opiniones sobre la gestión de su gabinete y pone nota a los miembros del Consejo de Ministros.
Pedro Duque, el más valorado
Pedro Duque es, además de uno de los ministros más conocidos, el más valorado del equipo de Pedro Sánchez, y el único que aprueba, con un 5,41 sobre 10. Le siguen Fernando Grande-Marlaska (Interior, 4,89 de puntuación), y Nadia Calviño (Economía y Empresa, 4,81).
Reyes Maroto, de Industria, obtiene un 4,31, la puntuación más baja, parecida a la de la titular de Hacienda, María Jesús Montero (4,36).
Ningún ministro baja del 4,3, un dato llamativo ya que, en el barómetro del mes de abril, ningún ministro de Mariano Rajoy superaba el 3,34. La máxima puntuación en aquel momento correspondía a Soraya Sáez de Santamaría, también la ministra más conocida.
Entre los líderes, Pedro Sánchez se convierte en el segundo mejor valorado, con una fuerte subida, solo superado —por la mínima— por Joan Baldoví (Compromís) y por delante de Alberto Garzón, con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) muy lejos del presidente del Gobierno. Casado no aparece aún en esa encuesta.
El PSOE se dispara
El efecto Sánchez ha dado un empujón al PSOE en el último barómetro del CIS . En esta encuesta, la primera del CIS con datos de intención de voto desde el triunfo de la moción de censura del 1 de junio, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, el partido socialista se convierte —de largo— en la primera fuerza política, con una amplia ventaja sobre el resto: sube hasta rozar el 30% en intención de voto, casi ocho puntos más que en la anterior encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.