Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reyes Maroto, una ministra de Industria y Turismo experta en presupuestos y con fama de infatigable

La hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid es de la total confianza de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco

Reyes Maroto, en su imagen de perfil de Twitter.
Reyes Maroto, en su imagen de perfil de Twitter.

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) asume la cartera de Industria —Rajoy la suprimió en 2016 e incluyó dentro de las competencias del Ministerio de Economía—, Comercio y Turismo tras labrarse en sus tres años como diputada en la Asamblea de Madrid fama de minuciosa y dialogante. Experta en presupuestos, su capacidad de negociación ha permitido al PSOE cerrar acuerdos con Podemos y Ciudadanos incluso en las condiciones más complejas. Prueba de su talante fue que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, los primeros que aprobó el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), incluyeron casi 250 enmiendas, la mitad con sello socialista.

Licenciada en Económicas y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, ha trabajado en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010) o la Fundación IDEAS (2011-2013), entre otros.

Sánchez y Ángel Gabilondo impulsaron su entrada en las listas autonómicas del PSOE madrileño en 2015. Gran colaboradora del actual portavoz socialista y exministro de Educación, Gabilondo le confió la responsabilidad de ser la portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. Sus compañeros de bancada destacan su “rigor” y “compromiso”.

Fichada como independiente, es afiliada del PSOE desde agosto de 2017. Un mes después fue designada secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. El secretario general de Madrid, José Manuel Franco, destaca de Maroto su trabajo “infatigable” e implicación diaria en la dirección regional del PSOE y del grupo parlamentario. Casada y con dos hijos, pertenece a la agrupación socialista de Alcorcón y es una reconocida feminista.

Más información