Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celaá: “El Gobierno acata las sentencias, aunque algunas nos duelen más”

La sentencia de Juana Rivas, considerada "injusta" y "machista", provoca reacciones de indignación

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En vídeo, declaraciones de la ministra.

La sentencia que ha condenado este viernes a Juana Rivas a cinco años de cárcel y seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos ha desatado este viernes numerosas reacciones de indignación y el rechazo, empezando por el Ejecutivo. "El Gobierno acata las sentencias aunque algunas nos duelen más", ha declarado la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministras, informa Anabel Díez.

También la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que “confiamos en que mientras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a Juana Rivas no sea firme, no entre en prisión”. Calvo ha querido destacar que “hay que proteger el interés superior de los dos menores, también en estos momentos”. Finalmente, la vicepresidenta también ha recordado que hasta que la decisión judicial no sea confirmada, “no se puede solicitar un indulto”.

Desde el Gobierno andaluz, la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha lanzado un tuit en el que afirma que “en Andalucía siempre estaremos del lado de las víctimas. Y en este caso, Juana Rivas y sus hijos han sido las verdaderas víctimas de este proceso. Aunque acate la sentencia no la comparto. Un maltratador nunca es un buen padre”.

El Ayuntamiento de Maracena (Granada), que ha apoyado considerablemente a Juana Rivas en todo este tránsito personal y judicial y donde reside Juana, ha calificado de "desmedida" la sentencia ante "una situación donde hay precedentes de maltrato". Desde el Ayuntamiento confían en que el asunto "se pueda resolver de la forma más favorable posible para los menores".

Por su parte, la plataforma de apoyo a Juana Rivas y otros colectivos han convocado a través de las redes sociales una manifestación esta tarde a las 19.00 en la plaza Mina de Maracena, contra una sentencia que algunos colectivos tachan de "injusta", "rápida" y "machista". La directora del Centro de la Mujer de Maracena y asesora relevante de Juana Rivas ha tachado de "brutal" esta resolución judicial. En declaraciones a Europa Press, Granados ha defendido que "lo primero que hizo Juana Rivas" fue denunciar y no es responsabilidad suya que en "España se haya tardado un año" en trasladar la denuncia a Italia y que allí aún no se haya tramitado. "Todo lo mal que lo ha hecho el sistema se le echa encima a la víctima", ha clamado Granados, que inicialmente estuvo investigada en esta causa junto a familiares de Rivas, aunque la causa se archivó para todos ellos.

Desde los partidos políticos también se ha entrado a considerar la sentencia. La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha señalado que el indulto "es obligado" en el caso de Juana Rivas cuando la sentencia sea firme y ha criticado la decisión de la Justicia, a la que ha calificado de "inquietante".

Beatriz Gimeno, de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha escrito un tuit en el que indica que “a los maltratadores condenados no se les quita la patria potestad. Se la quitan a Juana Rivas por tratar de huir del maltrato. No hay justicia para las mujeres. Es urgente despatriarcalizar la justicia”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó por su parte a los partidos que “empujaron” a incumplir la ley a Rivas. “No ha estado bien asesorada. Incumplir la ley o cometer delitos no era la manera, hay maneras distintas de afrontar esa realidad”, aseveró. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha considerado que sentencias como esta obligan a pensar sobre situaciones no “suficientemente reguladas” pero cree que esa reflexión hay que hacerla “en frío, con serenidad y sin dilación”.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha declarado, por su parte: "Nosotros lamentamos evidentemente todo lo ocurrido. Creíamos que la sentencia iba a ser de este tipo, puesto que el asesoramiento fue erróneo en nuestra opinión, pero no nos queda más que, de manera casi personal, entristecernos por lo ocurrido". González ha señalado que la posibilidad de un indulto para Rivas "es una responsabilidad exclusiva del Gobierno" y que antes, además, es necesario un informe del Fiscal. "Veremos qué ocurre", ha comentado. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información