_
_
_
_
_

Villarejo dice que se reunió con Corinna “por encargo del Estado”

El comisario jubilado sostiene en la Audiencia Nacional que viajó a Londres para "solucionar los problemas de Juan Carlos I con su amiga"

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.Álvaro García

El comisario jubilado José Villarejo ha asegurado este jueves que se reunió en Londres en 2015 con la examiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgesntein por “encargo del Estado”. Y que este encuentro, registrado por el expolicía con un micro espía, se celebró para solucionar “los problemas de Juan Carlos I con su amiga”, según fuentes judiciales.

Villarejo ha expuesto esta versión durante su comparecencia a puerta cerrada de una hora y 45 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional instructor del caso Tándem, Diego de Egea. El magistrado abrió el pasado viernes una pieza separada secreta para investigar unas grabaciones captadas por el exagente a la consultora de origen germano-danés. En los audios, Corinna indicaba que fue utilizada por Juan Carlos I como testaferro y atribuía al padre de Felipe VI el cobro de comisiones en el AVE a La Meca.

El expolicía ha indicado al magistrado que viajó a Londres para reunirse con Corinna en el marco de “una misión de Estado”. Una versión que contradice la tesis que este miércoles expuso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Más información
Corinna, el pulso al Estado de un comisario en apuros

Y ha negado que, durante la reunión con la amiga del padre de Felipe VI, se hablara de “proyectos y negocios concretos”, según fuentes judiciales.

Respecto a su entramado mercantil, una telaraña de sociedades que facturó 20,4 millones entre 1992 y 2010, Villarejo ha afirmado que sus empresas siempre estuvieron al servicio del Estado. Una versión cuestionada desde la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el policía se sirvió de sus contactos en el Ministerio del Interior para hacer caja con servicios al borde de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presunto cerebro de la red Tándem ha respondido durante su comparecencia a algunas preguntas del juez y de su abogado. Y ha rechazado las cuestiones de los fiscales Anticorrupción adscritos a la causa, Miguel Serrano e Ignacio Stampa. El Ministerio Público ha actuado como ariete en este caso que indaga una presunta red de tráfico de información e inmigración ilegal.

En ambulancia a la Audiencia Nacional

Tras nueve meses en prisión preventiva, el comisario jubilado ha llegado pasadas las 11.00 horas a la Audiencia Nacional en ambulancia. Villarejo intentó sin éxito eludir su declaración física -pidió comparecer por videoconferencia- aduciendo problemas de espalda.

Fuentes próximas a la causa indican que “todavía quedan muchas diligencias y pruebas por practicar” en la pieza separada sobre los audios de Corinna, la número 5.

El policía también ha tenido que responder este jueves en el juzgado sobre su relación con uno de sus presuntos colaboradores, al comisario Enrique García Castaño, El Gordo, que está investigado por recibir sobornos –coches y dinero- a cambio de información y que fue puesto en libertad la semana pasada.

Anticorrupción estudia desde la semana pasada las manifestaciones de la examiga del Rey emérito divulgadas el 11 de julio por dos medios digitales. La Fiscalía baraja que las acusaciones de los audios constituyan un delito de cohecho internacional y blanqueo de capitales. El Ministerio Público analiza también si las presuntas comisiones cobradas por el Rey emérito del consorcio español del AVE a La Meca –una obra de más de 7.000 millones- son anteriores a su abdicación, en 2014. El padre de Felipe VI perdió entonces su inviolabilidad y en la actualidad es aforado. Solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_